El proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos

Autores/as

  • Moraima Torres Rangel Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC)

Palabras clave:

Lengua escrita, Adolescentes sordos, Forma comunicativa

Resumen

En esta investigación, se realiza un estudio de campo sobre la realidad sociocultural de la escritura por medio de la mensajería de texto en estudiantes adolescentes sordos a partir del enfoque cualitativo-interpretativo. El estudio aplica principios que se apoyan en los fundamentos de la metodología desde la perspectiva de la teoría fundamentada y el método comparativo continuo Glaser y Strauss (1967) y Strauss y Corbin (2002). Asimismo, se basa en las proposiciones sobre la complementariedad etnográfica propuesta por Murcia y Jaramillo (2000). El diseño del estudio consta de tres momentos: preconfiguración, configuración y reconfiguración. De los resultados, emerge la espontaneidad al escribir en los estudiantes adolescentes sordos por medio de la mensajería de texto, se identifican con esta nueva forma de expresión, libre de ataduras y estilos. Lo anterior permite considerar una criteriología acerca de la escritura en estudiantes adolescentes sordos, lo que a su vez pretende facilitar a todos los actores del hecho educativo una herramienta y/o instrumento en la construcción del conocimiento, tanto en lo cognitivo, social y cultural.

Biografía del autor/a

Moraima Torres Rangel, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC)

Maestra especialista en Deficiencias Auditivas y Problemas del Lenguajes (1989), Profesora en Educación Especial en Deficiencias Auditivas y Problemas del Lenguaje (1990), ambas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), con una especialización en Psicología Cognitiva (1992) en la Universidad Católica Andrés Bello y Doctora en Educación (2007) en la UPEL-IPC. Actualmente profesora en el Departamento de Educación Especial UPEL-IPC.

Publicaciones: Competencia lingüística y comunicativa en la escritura del niño sordo no oralizado. Revista Textura Nº 6, Enero-Junio 2004 del Centro de Estudios Textuales, UPEL- IP Maturín; libro Educación Especial en Venezuela. Serie arbitrada del Vicerrectorado de Investigación UPEL y Mami ¡qué fastidio! ¡No quiero estudiar! Periódico “Últimas Noticias”, publicado 02 de noviembre de 2007.

Descargas

Publicado

15-05-2009

Cómo citar

Torres Rangel, M. (2009). El proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(1), 113–131. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_1_009