La inclusión en el mundo laboral de discapacitados Intelectuales: análisis cualitativo. Estudio de un caso

Autores/as

  • María Hernandez
  • María Rosario Cerrillo Martín Universidad Autónoma de Madrid
  • Dolores Izuzquiza Gasset Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Inclusión laboral, Formación laboral, Investigación cualitativa

Resumen

La inclusión en el mundo laboral es una meta a la que aspira cualquier miembro de la sociedad, tenga o no discapacidad. Si es relevante para un ciudadano corriente cuánto más para aquellos que cursan con una discpacidad intelectual. El proceso formativo no cumple plementamente esta función si no logra que sean miembros activos de la sociedad a la que pertenecen. Este estudio revela de manera muy expresiva, mediante una investigación cualitativa, cómo se ha llevado a cabo la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual que han seguido un proceso de formación laboral en la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho estudio se ha relizado con 15 jóvenes de los que se ha seleccionado un caso para conocer la experiencia desde un enfoque émico. Se ha llevado a cabo el registro de los diarios de la mediadora que le ha acompañado en este satisfactorio proceso de inclusión laboral en el año 2008.

Biografía del autor/a

María Rosario Cerrillo Martín, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia en el área de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido docente en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Sus líneas de investigación se centran en los aspectos didácticos y organizativos que favorecen una adecuada atención a la diversidad del alumnado, la planificación del proceso didáctico, el diseño de materiales curriculares, la inclusión de personas con discapacidad intelectual y los programas de intervención educativa. Es miembro del grupo de investigación consolidado de la Universidad Autónoma de Madrid “Inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual”.

Dolores Izuzquiza Gasset, Universidad Autónoma de Madrid

Dra. en Ciencias de la Educación.Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Asesora técnica de la Fundación Prodis. Directora del Título Propio de la UAM: Curso de Formación Laboral para la Inserción Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual.Autora de libros y artículos sobre la educación de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión socio-laboral. En el campo de la investigación ha realizado numerosos trabajos relacionados con la discapacidad intelectual y en concreto con la educación de las personas con síndrome de Down. Líneas de investigación actuales: Discapacidad intelectual: Inclusión socio-educativa, inclusión socio-laboral, Educación inclusiva. Miembro de un grupo de investigación reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid y financiado por la Comunidad de Madrid.

Descargas

Publicado

01-11-2009

Cómo citar

Hernandez, M., Cerrillo Martín, M. R., & Izuzquiza Gasset, D. (2009). La inclusión en el mundo laboral de discapacitados Intelectuales: análisis cualitativo. Estudio de un caso. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(2), 27–46. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_003

Número

Sección

Temática Libre