Conclusiones y reflexiones respecto de la educación infantil ofrecida a niños y niñas de los pueblos originarios de América Latina

Autores/as

  • Ofelia Rebeco Universidad Central de Chile

Palabras clave:

Investigación, Educación infantil, Educación preescolar, Educación intercultural bilingüe, Educación indígena

Resumen

El siguiente artículo da cuenta de un estudio realizado por el BID respecto de la calidad de las modalidades de atención a las cuales asisten los niños/ as afro descendientes y pertenecientes a los Pueblos Originarios (Reveco, Cruz y Thompson, 2005). Dicha investigación, a través de un diseño cuanti-cualitativo, pretendió responder a dos preguntas sobre la educación que la primera infancia estaba recibiendo; una primera referida al acceso a la Educación Infantil y, una segunda respecto de la calidad de dicha educación. La investigación se realizó durante el año 2005 en tres países: Colombia, Ecuador y Perú; consideró trabajo con fuentes documentales, con estadísticas oficiales y otras fuentes de dicho tipo, con trabajo empírico que contempló visitas a diversas modalidades de Educación Infantil que estaban disponible para los niños/ as de los dos grupos antes señalados. En este artículo se consignan las principales conclusiones y la reflexión realizada a partir de los principales hallazgos de dicho estudio y sólo en lo que respecta a la población de nuestros Pueblos Originarios. En algunos casos, la información presentada corresponde a datos textuales del estudio y, en otros a variaciones sobre el texto original.

Biografía del autor/a

Ofelia Rebeco, Universidad Central de Chile

Doctora © en Educación UAHC. Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Cultura. ILADES, 1990. Educadora de Párvulos. Universidad de Chile. Santiago. Actualmente Coordinadora de Investigación. U Central Chile. Se ha desempeñado como Investigadora o evaluadora por más de treinta años realizando investigaciones y evaluaciones para SCH Noruega, UNESCO/OREALC, BID, OCDE, OEA, etc. Ha desempeñado diversos cargos académicos y ha sido Profesora Invitada a diversas Universidades Pedagógica. Actualmente es académica de la Maestría en Educación Infantil en la Universidad Central de Chile y del Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Ha desempeñado altos cargos en el Gobierno de su país tales como Vicepresidenta Ejecutiva (Directora Nacional) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Directora Técnica de la misma institución. Ha realizado asesorías, investigaciones y evaluaciones en diversos países de latinoamérica. Tiene 12 libros publicados y más de 200 artículos Ha recibido el Premio Linda Volowsky entregado por el Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile a la educadora que mas ha contribuido al desarrollo académico del campo y el Premio Claustro de Honor entregado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Descargas

Publicado

01-11-2009

Cómo citar

Rebeco, O. (2009). Conclusiones y reflexiones respecto de la educación infantil ofrecida a niños y niñas de los pueblos originarios de América Latina. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(2), 143–164. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_010

Número

Sección

Sección Temática