Movimientos de renovación pedagógica y profesionalización docente

Autores/as

  • Julio Rojero Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta

Palabras clave:

Renovación pedagógica, Movimientos sociales, Escuela pública, Profesionalidad docente, Sujeto, Compromiso, Formación, Practica docente

Resumen

Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), grupos autónomos y autoorganizados de docentes de diversas etapas educativas, nacen para dar respuestas a las necesidades de formación permanente y trabajar por un modelo de Escuela pública que responda a la urgencia de hacer real el derecho ciudadano a la educación de todos los seres humanos, en una sociedad que pretende privatizarlo todo y reducir la educación a un elemento más de consumo que tendrá quien lo pueda pagar como consumidor. Ello requiere un profesional que se comprometa éticamente y políticamente con ese proyecto y que reformule su identidad profesional, subjetivamente lastimada y desorientada en un mundo que vive profundas transformaciones. Los MRP, en su trayectoria de más de treinta años, han ido pensando y repensando colectivamente este tema desde los sujetos que los habitan, docentes comprometidos en la transformación de la sociedad y de la educación para seguir profundizando los procesos de humanización que la humanidad necesita para salir de la barbarie en que se haya y a la que nos ha llevado este sistema socio-económico radicalmente injusto.

Biografía del autor/a

Julio Rojero, Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta

Maestro de educación primaria, miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta de la Federación de MRP de Madrid. Ha pasado por todas las etapas del sistema educativo. Los diez últimos años en programas de Garantía Social con jóvenes en riesgo de exclusión social. Colabora con diversas revistas educativas. Publica en coautoría con Ignacio Fernández de Castro: Escuela Pública. Democracia y poder. “El modelo convivencial: clave organizativa del centro educativo” en Repensando la organización escolar. “El espacio y el tiempo escolar: espacio y tiempo de vida”, en La crisis de la escuela educadora. Actualmente, ya jubilado, realiza apoyo escolar en Educación Primaria en un centro público, participa en Plataformas de defensa de la Escuela Pública y en el Foro Social Mundial de Madrid. Asesora a equipos docentes y asociaciones de padres de diversos centros educativos y forma parte del Consejo asesor del Portal Innova.

Descargas

Publicado

15-05-2010

Cómo citar

Rojero, J. (2010). Movimientos de renovación pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(1), 141–166. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_009

Número

Sección

Sección Temática