Las personas con discapacidad, el derecho a la educación y la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina

Autores/as

  • Pauli Dávila Balsera Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Luis Mª Naya Garmendia Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Asier Lauzurika Arrondo Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Palabras clave:

Convención sobre los derechos del niño, Derecho a la educación, Discapacidad, América Latina

Resumen

Desde la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) hasta la sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), pasando por la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (2001), los países latinoamericanos han ratificado dichos tratados e implementado legalmente sus principios. Este artículo recoge las observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño con relación a la educación de las personas con discapacidad. Se observa que a nivel normativo han existido grandes avances que contrastan con la discriminación todavía existente en muchos países.

Biografía del autor/a

Luis Mª Naya Garmendia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesor titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde imparte Educación Comparada. Ha sido secretario de la Sociedad Española de Educación Comparada de 2002 a 2006. Ha publicado y coordinado diversos libros y artículos, entre los que destacan “La Educación y los Derechos Humanos” y “El Derecho a la Educación en un mundo globalizado”. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco con el número IT 298/10.

Asier Lauzurika Arrondo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Becario predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia y miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco con el número IT 298/10. En este momento está realizando su tesis doctoral sobre el derecho a la educación de los pueblos originarios. Ha publicado diversos artículos sobre la Convención sobre los Derechos del Niño.

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Publicado

01-11-2010

Cómo citar

Dávila Balsera, P., Naya Garmendia, L. M., & Lauzurika Arrondo, A. (2010). Las personas con discapacidad, el derecho a la educación y la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(2), 97–117. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_007

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Sección

Sección Temática