Bases para un Liderazgo Inclusivo en la Educación Superior Chilena: Una Revisión Narrativa de Aspectos Jurídicos, Conceptuales y Pragmáticos
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200119Palabras clave:
Derecho a la educación, Inclusión, Diversidad, Liderazgo, Educación superiorResumen
El escenario actual de la Educación Superior se caracteriza por la marcada diversidad de sus comunidades educativas. Se propone una revisión narrativa cuyo objetivo es analizar los fundamentos teóricos y normativos, así como las experiencias que dan cuenta del desarrollo actual del liderazgo inclusivo en la Educación Superior chilena, profundizando en tres elementos centrales: bases normativas asociadas a inclusión que sustentan el liderazgo inclusivo; evolución del concepto y su incorporación en el ámbito de la educación superior, y revisión de prácticas. Se concluye que existe un amplio desarrollo en la temática, pero sin un foco particular en la Educación Superior, siendo necesario avanzar hacia un corpus de conocimiento que dé cuenta de las particularidades de este nivel educativo y las diversidades de culturas de cada institución, tomando como referencia los abundantes marcos normativos nacionales e internacionales, para un análisis crítico en torno al liderazgo inclusivo, en términos de su difusión, socialización y puesta en práctica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.