Orientación Sexual, Identidad de Género y Participación de Estudiantes: Creencias de Docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200177

Palabras clave:

Creencias, Identidad de género, Orientación sexual, Partcipación, Inclusión

Resumen

Varias han sido las declaraciones, normativas y orientaciones a nivel internacional y nacional para cautelar los derechos de las personas, sin embargo, la sola existencia de ellas no asegura un trato inclusivo y libre de violencia a estudiantes por su orientación sexual e identidad de género en las comunidades educativas. La investigación que da origen a este artículo se propuso identificar las creencias de los y las docentes acerca de la inclusión de estudiantes LGBTI de dos unidades educativas municipales chilenas. Este estudio de enfoque cualitativo, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas individuales logró establecer que en ambos establecimientos los y las profesionales manifiestan confusión en la comprensión de conceptos fundamentales en este ámbito, creencias asociadas a un sentido de género binario y acciones de invisibilización que desfavorecen la participación de estudiantes LGBTI. A partir de esto, se estima que las creencias de los docentes y sus prácticas limitan el desarrollo de potencialidades sociales, emocionales y académicas de los estudiantes

Biografía del autor/a

Carola Cerpa, Universidad Católica del Norte

Psicóloga, Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Educacional Universidad de La Serena (ULS). Master© en Educación Inclusiva, Universidad de Huelva, España. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como Psicóloga Educacional en instituciones escolares públicas y privadas, de educación regular y especial. Académica de pregrado y postgrado en la carrera de Psicología y Magíster en Psicología Educacional, Universidad de La Serena y docente de diversos programas universitarios. Actualmente es académica de la Escuela de Educación Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y del Programa de Magíster en Educación Inclusiva y del Magíster en Docencia para la Educación Superior en Universidad Central de Chile.

Mónica Vargas Toledo, Universidad Central de Chile

Profesora Especialista en Educación Diferencial mención deficiencia mental y trastornos de la visión. Egresada de la Universidad de Concepción. Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Postítulos especialista en educación diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje (UdeC) y mención Trastornos de la Comunicación (Uantof). Diplomada en Formación de Mentores en Educación (UACh). Ha desarrollado su vida profesional como docente en instituciones públicas y privadas, de educación regular, especial y en la carrera de psicopedagogía en temáticas vinculadas a currículum y problemas de aprendizaje. Actualmente trabajando en Coyhaique. Integra la Red Maestros de Maestros, programa de apoyo a la docencia creado por el MINEDUC.

Vanessa García Betanzo, Universidad Central de Chile

Vanessa García Betanzo

Profesora de Educación Física. Egresada de la Universidad de Concepción. Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Diplomada en Administración Deportiva (PRODEP). Ha desarrollado su vida profesional como docente en instituciones públicas de educación regular en educación parvularia y básica y en proyectos financiados por empresas privadas como docente en deporte adaptado para niños y niñas con diversidad funcional: motora, cognitiva, sensorial. Encargada Comunal del Programa de Promoción y Prevención de Salud dependiente de MINSAL. Actualmente trabajando en la escuela Municipal Edelmira Vergara Quiñones de Arauco.

Descargas

Publicado

06-02-2024

Cómo citar

Cerpa, C., Vargas Toledo, M., & García Betanzo, V. (2024). Orientación Sexual, Identidad de Género y Participación de Estudiantes: Creencias de Docentes. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(2), 177–191. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200177