Orientación Sexual, Identidad de Género y Participación de Estudiantes: Creencias de Docentes
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200177Palabras clave:
Creencias, Identidad de género, Orientación sexual, Partcipación, InclusiónResumen
Varias han sido las declaraciones, normativas y orientaciones a nivel internacional y nacional para cautelar los derechos de las personas, sin embargo, la sola existencia de ellas no asegura un trato inclusivo y libre de violencia a estudiantes por su orientación sexual e identidad de género en las comunidades educativas. La investigación que da origen a este artículo se propuso identificar las creencias de los y las docentes acerca de la inclusión de estudiantes LGBTI de dos unidades educativas municipales chilenas. Este estudio de enfoque cualitativo, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas individuales logró establecer que en ambos establecimientos los y las profesionales manifiestan confusión en la comprensión de conceptos fundamentales en este ámbito, creencias asociadas a un sentido de género binario y acciones de invisibilización que desfavorecen la participación de estudiantes LGBTI. A partir de esto, se estima que las creencias de los docentes y sus prácticas limitan el desarrollo de potencialidades sociales, emocionales y académicas de los estudiantes
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.