Orientación Sexual, Identidad de Género y Participación de Estudiantes: Creencias de Docentes
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200177Palavras-chave:
Creencias, Identidad de género, Orientación sexual, Partcipación, InclusiónResumo
Varias han sido las declaraciones, normativas y orientaciones a nivel internacional y nacional para cautelar los derechos de las personas, sin embargo, la sola existencia de ellas no asegura un trato inclusivo y libre de violencia a estudiantes por su orientación sexual e identidad de género en las comunidades educativas. La investigación que da origen a este artículo se propuso identificar las creencias de los y las docentes acerca de la inclusión de estudiantes LGBTI de dos unidades educativas municipales chilenas. Este estudio de enfoque cualitativo, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas individuales logró establecer que en ambos establecimientos los y las profesionales manifiestan confusión en la comprensión de conceptos fundamentales en este ámbito, creencias asociadas a un sentido de género binario y acciones de invisibilización que desfavorecen la participación de estudiantes LGBTI. A partir de esto, se estima que las creencias de los docentes y sus prácticas limitan el desarrollo de potencialidades sociales, emocionales y académicas de los estudiantes
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.