Equidad educativa y género en Chile: Estado de situación del sistema educativo y relaciones de género en la escuela

Autores/as

  • Jorge Castillo Peña Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile

Palabras clave:

Equidad educativa, Género, Socializción toles de género, Representaciones de género

Resumen

El artículo tiene como propósito realizar una mirada panorámica respecto al comportamiento del sistema educativo chileno respecto a su equidad de género, para ello se analiza indicadores de acceso, eficiencia interna, y calidad de los aprendizajes, para luego observar las opciones vocacionales que son tomadas tanto por jóvenes hombres y mujeres. Los datos muestran la presencia de una mayor equidad en algunos de estos indicadores y de una clara desigualdad en otros.

Como una forma de esbozar explicaciones a estos fenómenos descritos, se revisan estudios que han investigado en profundidad las dinámicas escolares que se dan entre los géneros en la escuela chilena en los últimos años, revisando sobretodo aquellas que son lideradas por los docentes respecto de sus estudiantes como las que se establecen entre pares.

Se concluyen avances relevantes en estas materias en el ámbito de las políticas educativas, pero que muchas veces son atenuadas en las prácticas cotidianas que se dan en el mundo escolar. Se sugiere mirar más en profundidad las dinámicas infanto juveniles que se dan en las relaciones de género, ya que se perciben relaciones más horizontales que las que promueven los propios docentes.

Biografía del autor/a

Jorge Castillo Peña, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile

Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Master en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris VIII. Especialista en temas de educación, pobreza y juventud. Actualmente se desempeña como coordinador del Proyecto “Educación y Desarrollo Humano” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) y como investigador del Informe de Desarrollo Humano del mismo organismo. Como académico imparte los cursos de Sociología de la Educación y Sociología de la  Juventud en la Universidad Diego Portales. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Educación, en la coordinación de políticas tendientes a mejorar la calidad de la educación de la enseñanza secundaria y a disminuir la deserción escolar. También se desempeñó como académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Descargas

Publicado

15-05-2011

Cómo citar

Castillo Peña, J. (2011). Equidad educativa y género en Chile: Estado de situación del sistema educativo y relaciones de género en la escuela. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(1), 33–48. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_004

Número

Sección

Sección Temática