Equidad educativa y género en Chile: Estado de situación del sistema educativo y relaciones de género en la escuela
Palavras-chave:
Equidad educativa, Género, Socializción toles de género, Representaciones de géneroResumo
El artículo tiene como propósito realizar una mirada panorámica respecto al comportamiento del sistema educativo chileno respecto a su equidad de género, para ello se analiza indicadores de acceso, eficiencia interna, y calidad de los aprendizajes, para luego observar las opciones vocacionales que son tomadas tanto por jóvenes hombres y mujeres. Los datos muestran la presencia de una mayor equidad en algunos de estos indicadores y de una clara desigualdad en otros.
Como una forma de esbozar explicaciones a estos fenómenos descritos, se revisan estudios que han investigado en profundidad las dinámicas escolares que se dan entre los géneros en la escuela chilena en los últimos años, revisando sobretodo aquellas que son lideradas por los docentes respecto de sus estudiantes como las que se establecen entre pares.
Se concluyen avances relevantes en estas materias en el ámbito de las políticas educativas, pero que muchas veces son atenuadas en las prácticas cotidianas que se dan en el mundo escolar. Se sugiere mirar más en profundidad las dinámicas infanto juveniles que se dan en las relaciones de género, ya que se perciben relaciones más horizontales que las que promueven los propios docentes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.