Las (des) conexiones entre la pedagogía feminista y la educación inclusiva

Autores/as

  • Karla Kral Universidad de Colima
  • Florentina Preciado Universidad de Colima

Palabras clave:

Pedagogía feminista, Educación inclusiva, Exclusión, Pobreza

Resumen

En este artículo planteamos que a pesar de que la pedagogía feminista es un predecesor de la educación inclusiva, la literatura no hace referencia al cuerpo teórico y conceptual de ella. Además, el enfoque de género en el marco de la educación inclusiva no es explícitamente tratado o desarrollado. Primero analizamos los presupuestos y objetivos de ambas perspectivas. Después discutimos la importancia de considerar el género en términos de la exclusión/inclusión y la pobreza.

Biografía del autor/a

Karla Kral, Universidad de Colima

Doctora en antropología sociocultural por la Universidad de Kansas (agosto, 2004). Actualmente es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, e Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Trabaja las líneas de investigación de  Género y educación” y “Educación y cultura”, enfocando en género, educación y migración; y  globalización, género y educación. Ha publicado en las revistas La Ventana, Urban Anthropology, Revista Mexicana de Investigación Educativa y Géneros. Actualmente es Coordinadora de dos proyectos de investigación con la Secretaría de Educación Pública-Colima (México), “Educación Básica sin Fronteras: Diagnóstico de Estudiantes Transnacionales en el Estado de Colima” y “Educación Inclusiva en el Estado de Colima”.

Florentina Preciado, Universidad de Colima

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: Educación y género; Cultura y educación. Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía; México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red de Estudios de Género del Pacifico Mexicano.  Publicaciones recientes: “El tiempo y el espacio de las académicas” (2006); “Repercusión del embarazo y la maternidad en la vida académica de las estudiantes universitarias” (2007); “Ser y quehacer docente en la última década. Un estudio cualitativo del impacto de las políticas de formación en el profesorado” (2008); “Mujeres y hombres en el espacio laboral universitario” (2008); “Las académicas ante la política de pago por meritos. Un estudio en la Universidad de Colima” (2009).

Descargas

Publicado

15-05-2011

Cómo citar

Kral, K., & Preciado, F. (2011). Las (des) conexiones entre la pedagogía feminista y la educación inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(1), 79–89. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_007

Número

Sección

Sección Temática