(Dis) connections between feminist pedagogy and inclusive education

Authors

  • Karla Kral Universidad de Colima
  • Florentina Preciado Universidad de Colima

Keywords:

Feminist pedagogy, Inclusive education, Exclusion, Poverty

Abstract

In this article we argue that while feminist pedagogy precedes the inclusive education movement, the literature does not reference the theoretical and conceptual contributions made by feminist educators. Furthermore, gender is not explicitly addressed or developed within the framework of inclusive education. First we analyze the presuppositions and objectives of both perspectives. Then we discuss the importance of considering gender in terms of exclusion/inclusion and poverty.

Author Biographies

Karla Kral, Universidad de Colima

Doctora en antropología sociocultural por la Universidad de Kansas (agosto, 2004). Actualmente es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, e Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Trabaja las líneas de investigación de  Género y educación” y “Educación y cultura”, enfocando en género, educación y migración; y  globalización, género y educación. Ha publicado en las revistas La Ventana, Urban Anthropology, Revista Mexicana de Investigación Educativa y Géneros. Actualmente es Coordinadora de dos proyectos de investigación con la Secretaría de Educación Pública-Colima (México), “Educación Básica sin Fronteras: Diagnóstico de Estudiantes Transnacionales en el Estado de Colima” y “Educación Inclusiva en el Estado de Colima”.

Florentina Preciado, Universidad de Colima

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: Educación y género; Cultura y educación. Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía; México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red de Estudios de Género del Pacifico Mexicano.  Publicaciones recientes: “El tiempo y el espacio de las académicas” (2006); “Repercusión del embarazo y la maternidad en la vida académica de las estudiantes universitarias” (2007); “Ser y quehacer docente en la última década. Un estudio cualitativo del impacto de las políticas de formación en el profesorado” (2008); “Mujeres y hombres en el espacio laboral universitario” (2008); “Las académicas ante la política de pago por meritos. Un estudio en la Universidad de Colima” (2009).

Published

2011-05-15

How to Cite

Kral, K., & Preciado, F. (2011). (Dis) connections between feminist pedagogy and inclusive education. Latin American Journal of Inclusive Education, 5(1), 79–89. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_007

Issue

Section

Sección Temática