La voz del alumnado y el cambio escolar en el camino hacia la inclusión educativa: aprendiendo de la experiencia de un centro de educación infantil y primaria

Autores/as

  • Teresa Susinos Rada Universidad de Cantabria
  • Susana Rojas Pernia Universidad de Cantabria
  • Susana Lázaro Visa Universidad de Cantabria

Palabras clave:

Educación inclusiva, Voz del alumnado, Mejora escolar, Educación prrimaria

Resumen

En este artículo pretendemos analizar cómo ha tomado cuerpo el proyecto de investigación que venimos desarrollando sobre la voz del alumnado en uno de los centros educativos que forman parte de la muestra. Pretendemos así analizar cómo se particulariza cada una de las fases generales de la investigación en dicho centro con el fin de demostrar una de las ideas que sustentan todo el proyecto, esto es, la necesidad de que las mejoras emprendidas por los centros les pertenezcan, sean un producto propio nacido de las prioridades que cada escuela ha detectado. El artículo nos muestra cuáles son los elementos comunes y compartidos por todos los centros dentro de esta investigación que parten de la idea matriz de hacer de la participación del alumnado (voz del alumnado) la herramienta principal del cambio escolar. Pero, a la vez, nos permite apreciar con ejemplos concretos qué decisiones y ajustes específicos adopta el centro al que se refiere este texto en el desarrollo de esta experiencia y se muestra así cómo se ha hecho posible mantener un equilibrio entre lo general y lo particular, entre lo previsto y lo realizado, entre lo común y lo diferente dentro de nuestra investigación.

Biografía del autor/a

Teresa Susinos Rada, Universidad de Cantabria

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Junto con el equipo de investigación que dirige en esa universidad ha llevado a cabo varias investigaciones sucesivas relacionadas con los procesos de inclusión educativa, con la investigación biográfico-narrativa y actualmente trabaja en un proyecto sobre las iniciativas de voz del alumnado como herramienta para la mejora escolar. De dichos proyectos se han derivado numerosas publicaciones en libros y artículos de impacto nacional e internacional.

Susana Rojas Pernia, Universidad de Cantabria

Doctora en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesora del Departamento de Educación en la Universidad de Cantabria (UC). Su investigación se centra en la autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad y el análisis de los procesos de exclusión social y educativa. Ha sido autora y coautora de distintos publicaciones en esta dirección. En los últimos años su actividad investigadora se ha desarrollado sobre la Voz del Alumnado en la mejora escolar.

Susana Lázaro Visa, Universidad de Cantabria

Profesora de la Universidad de Cantabria. Es miembro del Departamento de Educación donde participa en la formación de futuros docentes de primaria y secundaria Su investigación se centra en el análisis de los procesos de exclusión social y educativa y en la promoción del bienestar en la infancia y adolescencia en situación de riesgo, especialmente con víctimas de maltrato y menores que han cometido delitos. Ha participado en diversos proyectos de investigación siendo coautora de diferentes publicaciones en esta dirección. Durante los últimos años su actividad investigadora se ha desarrollado en torno al análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria, desarrollando proyectos locales de cambio y mejora escolar.

Descargas

Publicado

01-11-2011

Cómo citar

Susinos Rada, T., Rojas Pernia, S., & Lázaro Visa, S. (2011). La voz del alumnado y el cambio escolar en el camino hacia la inclusión educativa: aprendiendo de la experiencia de un centro de educación infantil y primaria. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(2), 83–99. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_006