Más Allá de las Pautas DUA: El Rol de la Filosofía de Enseñanza en la Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje

Autores/as

Resumen

Dado que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ha surgido como uno de los modelos pedagógicos de referencia para facilitar la educación inclusiva, las políticas recientes han manifestado la necesidad de reforzar su uso en las escuelas y, en consecuencia, de formar eficazmente a los profesores en formación en la aplicación de prácticas basadas en el DUA. En este sentido, la filosofía de enseñanza de los docentes apunta a ser un factor clave para la implementación del DUA por parte de los docentes en formación. El presente estudio explora cómo las prácticas de los docentes en formación contribuyen tanto en la filosofía de enseñanza, como en la implementación del DUA. Los participantes fueron 137 estudiantes de los grados de educación de seis universidades españolas. Los resultados ponen de manifiesto que realizar intervenciones completas durante las prácticas y el curso académico son variables que influyen en la implementación del DUA. Así mismo, se señalan las aportaciones del estudio y las futuras líneas de investigación que enfatizan, entre otros, la necesidad de repensar las prácticas curriculares de los estudiantes de educación para favorecer la implementación de prácticas inclusivas basadas en el DUA.

Biografía del autor/a

Ingrid Salas-Bars, Universidad Ramon Llull

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull. Actualmente trabaja como docente e investigadora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Es codirectora del Máster Universitario en Psicopedagogía de la misma universidad. Su campo de investigación se centra en la inclusión de personas con discapacidad en la universidad, la inserción laboral de titulados universitarios con discapacidad y la implementación del Diseño Universal en contextos educativos y laborales. Ha publicado artículos científicos en el campo de la inclusión universitaria y la implementación del DUA.

Clara Amat-Guillén, Universidad de Barcelona

Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Psicopedagogía por la Universidad Ramon Llull y, actualmente, es doctoranda en Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona. También trabaja como psicopedagoga en la Unidad de Hospitalización de Autismo de la Mútua de Terrassa. Su campo de investigación se centra en la inclusión educativa del alumnado con trastorno del espectro autista y los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.

Cristina Mumbardó-Adam , Universidad de Barcelona

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon LLull . Actualmente trabaja como docente e investigadora en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona y participa como profesora invitada en estudios de máster en diferentes universidades. Su campo de investigación se encuentra en la evaluación y mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y con trastorno del espectro autista en sus diferentes contextos de vida. Ha publicado artículos científicos en revistas JCR en el campo de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y autismo. 

Descargas

Publicado

2022-12-15