Migraciones y educación en la Ciudad de Buenos Aires: tensiones políticas, pedagógicas y étnicas

Autores/as

  • Jason Beech Universidad de San Andrés
  • Pablo Princz Universidad de San Andrés

Palabras clave:

Inmigración y educación, Ciudad de Buenos Aires, Políticas educativas

Resumen

Este artículo analiza la situación actual de la inmigración en la ciudad de Buenos Aires y, en particular, las reacciones y tensiones que la presencia de migrantes limítrofes y del Perú genera en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Vemos que las políticas educativas de la Ciudad (tanto en el nivel macro como micro) no han abordado las necesidades de los alumnos extranjeros (o hijos de extranjeros) ya que siguen estando basadas en visiones homogeneizadoras y asimilacionistas. Sugerimos entonces que las diferencias en los perfiles migratorios actuales en Buenos Aires han generado tensiones étnicas, políticas y pedagógicas que no pueden ser neutralizadas y domesticadas a través de las viejas estrategias usadas en los orígenes de la construcción de la Nación Argentina. Este abordaje tiene problemas éticos, ya que las propias normas migratorias y educativas establecen que esta homogeneización no es deseable, pero también presenta grandes problemas prácticos, ya que es evidente que ante la situación de segregación urbana y escolar que sufren los jóvenes inmigrantes es muy difícil que los rituales y contenidos patrióticos por sí solos logren promover la participación plena y en paridad de condiciones de los inmigrantes en los procesos sociales.

Biografía del autor/a

Jason Beech, Universidad de San Andrés


Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es investigador del CONICET. Tiene un PhD en Educación del Institute of Education de la Universidad de Londres y una Maestría en Educación Comparada de la misma institución. Su último libro es “Global panaceas, local realities: International agencies and the future of education” (Frankfurt am Main, Peter Lang, 2011). Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y capítulos en libros dentro del campo de la Educación Comparada.

Pablo Princz, Universidad de San Andrés

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de San Andrés. Actualmente se desempeña como Asistente de Investigación para la Escuela de Educación de la misma institución y como docente en escuelas de Nivel Medio.

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Beech, J., & Princz, P. (2012). Migraciones y educación en la Ciudad de Buenos Aires: tensiones políticas, pedagógicas y étnicas. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 53–71. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_005

Número

Sección

Sección Temática