Presentación

Autores/as

  • María Cecilia Fierro Universidad Iberoamericana León
  • Bertha Fortoul Universidad La Salle, México

Resumen

Este número de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva está dedicado a reflexionar sobre la relación entre Convivencia y Aprendizaje. En la vida diaria de las instituciones educativas la red de problemas que evidencia la estrecha vinculación entre estos dos campos de estudio tiene que ver con el fracaso, la violencia y la exclusión, toda vez que en la escuela coexisten propósitos de desarrollo e integración junto a prácticas de maltrato y discriminación. La temática convivencia y aprendizaje significa asumir que la experiencia educativa sólo ocurre a través del encuentro intersubjetivo entre personas. Y si éste no se desarrolla bajo parámetros de bienestar psicológico, éticos y emocionales puede ser muy difícil o aún imposible enseñar y aprender (Onetto, 2003).

Biografía del autor/a

María Cecilia Fierro, Universidad Iberoamericana León

Doctora por el DIE-CINVESTAV-IPN con la tesis: Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico. Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León, actualmente responsable de la Dirección de Investigación. Tiene estudios de Lic. en Pedagogía y Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación. Su trabajo de investigación se ha enfocado al estudio y la generación de propuestas de intervención relacionadas con la práctica docente, la gestión directiva, la innovación y la gestión ética de la escuela. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Bertha Fortoul, Universidad La Salle, México

Licenciatura, maestría y doctorado en educación, siendo el título de su tesis doctoral: El estudiante normalista: su visión de lo educativo. Fue investigadora del Centro de Estudios Educativos y actualmente es maestra de tiempo completo con funciones de investigador en la Universidad La Salle, México. Sus líneas de investigación han sido: la formación de maestros para la educación básica y la convivencia escolar. Su publicación más reciente es un artículo intitulado: La pedagogía centrada en el aprendizaje: retos para la función de docencia en las universidades. Es miembro del SNI, nivel 1.

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

Fierro, M. C., & Fortoul, B. (2012). Presentación. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(2), 17–22. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_002