Enseñanza bilingüe y bicultural para niños sordos en el nivel primaria

Autores/as

  • Cristina Perales Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, A.C.)
  • Eduardo Arias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Miguel Bazdresch Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Palabras clave:

Derecho a la educación, Gestión escolar, Inclusión democrática

Resumen

La inclusión en la escuela regular de los alumnos con alguna diferencia es todavía motivo de afectación de las costumbres de aula y de la escuela. El texto estudia un caso exitoso de inclusión, especialmente de niños con discapacidad auditiva, en una escuela pública que tomó el riesgo de modificar su cotidianeidad para ser consistente con el valor de educar a todos los niños y niñas sin distingos. Se analizan los elementos, condiciones y factores que se pusieron en juego en esta experiencia y porqué se le puede llamar una inclusión democrática.

Biografía del autor/a

Cristina Perales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, A.C.)

Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, A.C.). Miembro del equipo coordinador y facilitadora en las Jornadas de Fortalecimiento Académico en el Programa Nacional de Inglés de la Secretaría de Educación Pública. Miembro de equipo de investigaciones auspiciadas por CONACTY en ITESO. Profesora de Licenciatura en Ciencias de la Educación, ITESO, AC. Colaboradora en ONGs: CORECO A.C., SIFRA, UJEW, A.C.

Eduardo Arias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)


Doctor en Filosofía de la Educación por ITESO, Profesor – investigador del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Maestría en educación por la American University. Washington, D.C. Estudios de filosofía y ciencias sociales en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias Sociales (ILFC). Guadalajara, Jal. Investigador asociado del Centro de Estudios Educativos, A.C. México, D.F. (1990-1992). Director General de Integración Comunitaria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco, México. Jefe de la Oficina de Formación y Servicio Social del ITESO. Actualmente es profesor e investigador del Departamento de Educación y Valores del ITESO desde 1993 y Coordinador del Campo Estratégico de Modelos y Políticas Educativa (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita en México desde 2010.

Miguel Bazdresch, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Doctor en Filosofía de la Educación. ITESO. Guadalajara, Jal México. Maestría en Investigación y desarrollo de la educación Universidad Iberoamericana Cd de México. México DF. Licenciatura en Ingeniera Química ITESO, Guadalajara, Jal. México. Coordinador del Programa Universitario de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2010 – actual). Jefe del Departamento de Educación y Valores del ITESO Procurador de Derechos Universitarios, ITESO (1998 – 2003).

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

Perales, C., Arias, E., & Bazdresch, M. (2012). Enseñanza bilingüe y bicultural para niños sordos en el nivel primaria. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(2), 43–63. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_004