Bilingual and bicultural education for deaf children in the elementary school level

Authors

  • Cristina Perales Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, A.C.)
  • Eduardo Arias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Miguel Bazdresch Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Keywords:

Right to education, School management, Democratic inclusion

Abstract

The inclusion of students with special needs in regular schools is still an issue that affects the everyday structure of both classrooms and schools. This text presents a successful case of inclusion of children with hearing disabilities in a public school that took the risk of modifying its habits to raise awareness about the value of “educating all boys and girls”, without discrimination. This paper analyses the elements, conditions and factors that were at play in this experience and justifies why this can be called a true case of democratic inclusion.

Author Biographies

Cristina Perales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, A.C.)

Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, A.C.). Miembro del equipo coordinador y facilitadora en las Jornadas de Fortalecimiento Académico en el Programa Nacional de Inglés de la Secretaría de Educación Pública. Miembro de equipo de investigaciones auspiciadas por CONACTY en ITESO. Profesora de Licenciatura en Ciencias de la Educación, ITESO, AC. Colaboradora en ONGs: CORECO A.C., SIFRA, UJEW, A.C.

Eduardo Arias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)


Doctor en Filosofía de la Educación por ITESO, Profesor – investigador del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Maestría en educación por la American University. Washington, D.C. Estudios de filosofía y ciencias sociales en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias Sociales (ILFC). Guadalajara, Jal. Investigador asociado del Centro de Estudios Educativos, A.C. México, D.F. (1990-1992). Director General de Integración Comunitaria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco, México. Jefe de la Oficina de Formación y Servicio Social del ITESO. Actualmente es profesor e investigador del Departamento de Educación y Valores del ITESO desde 1993 y Coordinador del Campo Estratégico de Modelos y Políticas Educativa (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita en México desde 2010.

Miguel Bazdresch, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Doctor en Filosofía de la Educación. ITESO. Guadalajara, Jal México. Maestría en Investigación y desarrollo de la educación Universidad Iberoamericana Cd de México. México DF. Licenciatura en Ingeniera Química ITESO, Guadalajara, Jal. México. Coordinador del Programa Universitario de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2010 – actual). Jefe del Departamento de Educación y Valores del ITESO Procurador de Derechos Universitarios, ITESO (1998 – 2003).

Published

2012-11-01

How to Cite

Perales, C., Arias, E., & Bazdresch, M. (2012). Bilingual and bicultural education for deaf children in the elementary school level. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 6(2), 43–63. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_004