Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: Identificando problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial

Autores/as

  • Mar´´ía Verdeja Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Aprendizaje, Convivencia, Interculturalidad, Diálogo, Conflictos, Acción tutorial

Resumen


Comenzamos haciendo aproximaciones al concepto de aprendizaje de la convivencia, tomando como referencia las principales investigaciones realizadas en el ámbito nacional y poniendo de manifiesto algunos problemas que actualmente tienen los centros educativos. En base a éste marco teórico, presentamos resultados de un trabajo de investigación, desde un enfoque cualitativo-etnográfico, titulado: Clima de convivencia y acción tutorial: un estudio de caso en Educación Secundaria Obligatoria, realizado en el ámbito autonómico del Principado de Asturias. Presentamos conclusiones y propuestas de mejora relacionadas con el Plan de Acción Tutorial, la interculturalidad y la mediación para la resolución pacífica de conflictos, entre otras.

Biografía del autor/a

Mar´´ía Verdeja, Universidad de Oviedo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Profesora Asociada Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar. Docencia en la Asignatura de Organización del Centro Escolar, Magisterio en las Especialidades de Lengua Extranjera y Educación Musical. Tutora de teleformación. Curso de Organización y Gestión de ONGs. Colaboración con el Departamento de Orientación, ONG de Cooperación al Desarrollo.

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

Verdeja, M. (2012). Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: Identificando problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(2), 167–190. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_009