Desafíos a la formación del docente inclusivo: La identidad profesional y su relación con los incidentes críticos
Palabras clave:
Educación inclusiva, Necesidades educativas especiales, Identidad docente, Incidentes críticos, Formación docenteResumen
Los objetivos del estudio consistieron en identificar y comprender los principales incidentes críticos que experimentan docentes de Educación Básica al integrar alumnos con necesidades educativas especiales en aulas regulares y sus estrategias de resolución, analizando su vínculo con la identidad docente (rol, concepciones, estrategias y sentimientos). Siguiendo la metodología de la Grounded Theory, se realizaron y analizaron ocho entrevistas semi-estructuradas a cuatro docentes de un establecimiento educativo de Santiago, Chile. Entre los resultados destaca la identificación de un listado de incidentes prototípicos y de estrategias escasamente efectivas. En la discusión se plantea una relación sustancial entre identidad profesional y el abordaje de los incidentes, con relevantes consecuencias para la formación de docentes inclusivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.