Desafíos a la formación del docente inclusivo: La identidad profesional y su relación con los incidentes críticos

Autores/as

  • Ana María Valdés
  • Carles Moreneo Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Educación inclusiva, Necesidades educativas especiales, Identidad docente, Incidentes críticos, Formación docente

Resumen

Los objetivos del estudio consistieron en identificar y comprender los principales incidentes críticos que experimentan docentes de Educación Básica al integrar alumnos con necesidades educativas especiales en aulas regulares y sus estrategias de resolución, analizando su vínculo con la identidad docente (rol, concepciones, estrategias y sentimientos). Siguiendo la metodología de la Grounded Theory, se realizaron y analizaron ocho entrevistas semi-estructuradas a cuatro docentes de un establecimiento educativo de Santiago, Chile. Entre los resultados destaca la identificación de un listado de incidentes prototípicos y de estrategias escasamente efectivas. En la discusión se plantea una relación sustancial entre identidad profesional y el abordaje de los incidentes, con relevantes consecuencias para la formación de docentes inclusivos.

Biografía del autor/a

Ana María Valdés

Máster en Psicología Educacional, Universidad de Barcelona y Psicología educacional por la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-diseño del sitio web ‘Convivencia Escolar’ de
Educarchile. Co-creación del Plan Integral de Formación y Convivencia ofrecido en el sitio
web. Psicoterapia a niños y adolescentes con diferentes problemáticas y desórdenes, incluidos
ansiedad, depresión, dificultades. Desarrollo de material didáctico para docentes y escuelas.
Apoyo en numerosos proyectos de investigación Valoras UC.

Carles Moreneo, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología desde 1985 y profesor titular de Psicología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona (España) desde 1987. Es coordinador del equipo de investigación de calidad reconocido SINTE (www.sinte.es), vice-coordinador general del máster Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE) (http://www.psyed.edu.es/mipe/) y coordinador del programa de doctorado en Psicología de la Educación de la UAB (http://www.uab.cat/servlet/Satellite/postgrado/doctorados/).Sus principales líneas de investigación y publicaciones giran alrededor de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la educación inclusiva, el asesoramiento psicoeducativo, el uso educativo de las TIC y la formación de profesorado a través de incidentes críticos.

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

Valdés, A. M., & Moreneo, C. (2012). Desafíos a la formación del docente inclusivo: La identidad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(2), 193–208. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_010