El trabajo en equipo en el bachillerato: Algunas pistas para la participación efectiva de los jóvenes en prácticas educativas inclusivas

Autores/as

  • Guadalupe López Universidad Autónoma de Baja California
  • Rosaura Guerrero

Palabras clave:

Trabajo en equipo, Bachillerato, Teoría de la práctica, Participación

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los elementos particulares que constituyen la práctica específica del trabajo en equipo en el bachillerato (nivel educación secundaria o media superior) en dos campos disciplinares: Ciencias Sociales y Química. Mediante una etnografía enfocada, se registró cómo funcionan los equipos de estudiantes, cómo trabajan en las distintas áreas de conocimiento, cómo distribuyen las funciones y cómo se crean y negocian los roles e identidades. El trabajo se enmarca bajo el enfoque de la teoría de la práctica y se resalta la importancia del contexto y las rutinas que se establecen al interior de prácticas específicas. En los resultados se discuten los tipos de participación que ofrece cada cultura escolar con énfasis en los rasgos incluyentes y excluyentes de cada práctica.

Biografía del autor/a

Guadalupe López, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Literatura Hispánica, egresada de la Universidad de California en San Diego, E.U.A. Trabaja actualmente en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California como Investigadora en el área de Discurso, Identidad y Práctica Educativa y docente de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Educativas. Es responsable de Proyecto de Investigación en: Opiniones de maestros de bachillerato sobre la reforma curricular ¿Cómo leen los jóvenes mexicanos? Estudio comparativo de la enseñanza de historia y de literatura en el bachillerato CONACyT, Ciencia Básica). Formación de lectores críticos en el bachillerato (CONACyT-Fomix). El Bachillerato Internacional como modelo para la educación del nivel medio superior. Estrategias de lectura y habilidades de lectura en estudiantes de nivel medio superior.

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

López, G., & Guerrero, R. (2012). El trabajo en equipo en el bachillerato: Algunas pistas para la participación efectiva de los jóvenes en prácticas educativas inclusivas . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(2), 209–226. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_011