El trabajo en equipo en el bachillerato: Algunas pistas para la participación efectiva de los jóvenes en prácticas educativas inclusivas

Autores

  • Guadalupe López Universidad Autónoma de Baja California
  • Rosaura Guerrero

Palavras-chave:

Trabajo en equipo, Bachillerato, Teoría de la práctica, Participación

Resumo


El presente estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los elementos particulares que constituyen la práctica específica del trabajo en equipo en el bachillerato (nivel educación secundaria o media superior) en dos campos disciplinares: Ciencias Sociales y Química. Mediante una etnografía enfocada, se registró cómo funcionan los equipos de estudiantes, cómo trabajan en las distintas áreas de conocimiento, cómo distribuyen las funciones y cómo se crean y negocian los roles e identidades. El trabajo se enmarca bajo el enfoque de la teoría de la práctica y se resalta la importancia del contexto y las rutinas que se establecen al interior de prácticas específicas. En los resultados se discuten los tipos de participación que ofrece cada cultura escolar con énfasis en los rasgos incluyentes y excluyentes de cada práctica.

Biografia do Autor

Guadalupe López, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Literatura Hispánica, egresada de la Universidad de California en San Diego, E.U.A. Trabaja actualmente en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California como Investigadora en el área de Discurso, Identidad y Práctica Educativa y docente de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Educativas. Es responsable de Proyecto de Investigación en: Opiniones de maestros de bachillerato sobre la reforma curricular ¿Cómo leen los jóvenes mexicanos? Estudio comparativo de la enseñanza de historia y de literatura en el bachillerato CONACyT, Ciencia Básica). Formación de lectores críticos en el bachillerato (CONACyT-Fomix). El Bachillerato Internacional como modelo para la educación del nivel medio superior. Estrategias de lectura y habilidades de lectura en estudiantes de nivel medio superior.

Publicado

2012-11-01

Como Citar

López, G., & Guerrero, R. (2012). El trabajo en equipo en el bachillerato: Algunas pistas para la participación efectiva de los jóvenes en prácticas educativas inclusivas . Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 6(2), 209–226. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_011