El trabajo en equipo en el bachillerato: Algunas pistas para la participación efectiva de los jóvenes en prácticas educativas inclusivas
Palavras-chave:
Trabajo en equipo, Bachillerato, Teoría de la práctica, ParticipaciónResumo
El presente estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los elementos particulares que constituyen la práctica específica del trabajo en equipo en el bachillerato (nivel educación secundaria o media superior) en dos campos disciplinares: Ciencias Sociales y Química. Mediante una etnografía enfocada, se registró cómo funcionan los equipos de estudiantes, cómo trabajan en las distintas áreas de conocimiento, cómo distribuyen las funciones y cómo se crean y negocian los roles e identidades. El trabajo se enmarca bajo el enfoque de la teoría de la práctica y se resalta la importancia del contexto y las rutinas que se establecen al interior de prácticas específicas. En los resultados se discuten los tipos de participación que ofrece cada cultura escolar con énfasis en los rasgos incluyentes y excluyentes de cada práctica.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.