Apoyando la Campaña “Educación Inclusiva: Quererla es Crearla

Autores/as

Resumen

Una campaña social ha venido a remover la lucha por una escuela inclusiva en España en estos últimos meses del año 2022: “Educación inclusiva: quererla es crearla”. Con su lema, nos anima a dar un paso más allá del simple apoyo y nos incita a pasar a la acción, a trabajar juntos para hacer una educación realmente inclusiva. Ya no sirve desear la educación inclusiva como si de una utopía eternamente inalcanzable se tratara, hay que crearla. Ya y ahora. En la página web de la campaña (https://creemoseducacioninclusiva.com/) nos explican sus cuatro elementos clave:

  • Queremos: Un sistema educativo basado en la inclusión y la equidad.
  • Sabemos: Décadas de investigación avalan la educación inclusiva.
  • Defendemos: Legalmente estamos obligados a adecuar el sistema a la inclusión.
  • Creamos: Nos ponemos manos a la obra para desarrollar la educación inclusiva.

Esta campaña ha sido impulsada por un amplio colectivo que agrupa a estudiantes, familiares y profesores y es apoyada por una gran cantidad de organizaciones sociales de todo ámbito. Nos sumamos a ese apoyo de manera clara e incondicional.

Uno de los hitos más importantes de dicha campaña es el documental homónimo “Educación Inclusiva: Quererla es crearla” dirigido por Cecilia Barriga. Quizá lo más destacable del documental, y por extensión del movimiento por la inclusión que lo ha hecho posible, es que visibiliza las injusticias y dolores vividos por sus protagonistas (estudiantes y familiares ) que han sufrido rechazo y discriminaciones debido a su discapacidad o por otra característica que los diferencia de la mayoría, ya sea porque la escuela no los acepta remitiéndolos a centros de Educación Especial. Y, cuando lo hace, en muchos casos no les ofrece una educación adecuada a sus necesidades bajo condiciones de equidad, lo que termina limitando las posibilidades de que desarrollen trayectorias educativas satisfactorias.

Biografía del autor/a

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos inclusivos. Entre otros estudios, lideró Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza” que sentó las bases para el Decreto 83 de Diversificación y Adecuaciones Curriculares. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR, el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica. Ha implementado 3 programas de desarrollo profesional docente con base en el territorio, aplicando procesos de investigación acción colaborativa a través del Estudio de Clases.

Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Director del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM.

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE).

Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España.

Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 

Descargas

Publicado

2024-02-17