"Son cosas de niños". La participación como derecho y la educación inclusiva: reflexión en torno al papel de las niñas y niños en la escuela

Autores/as

  • Santiago Rosano Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Partcipación, Niñez, Educación inclusiva

Resumen

Ésta es una reflexión sobre la participación estudiantil en la vida escolar. Comienza aclarando qué entendemos por participación: un proceso de toma de decisiones por todas y todos que se convierten en acciones. Continúa con un acercamiento a la idea de niñez con respeto a su especificidad y valoración de su voz para la construcción de una escuela democrática. En esta misma línea se analiza la participación como elemento definitorio de la educación inclusiva. Finalmente, se hace una revisión de la legislación donde claramente se expresa que la participación es un derecho de todas las personas.

Biografía del autor/a

Santiago Rosano, Universidad de Cuenca

Licenciado en ciencias de la educación en la especialidad de psicología educativa. Universidad de Cuenca Ecuador. Maestría en educación inclusiva. Master en investigación e innovación en contextos educativos. Universidad de Cataluña, España. Psicólogo educativo en el Departamento de Orientación Psicopedagógica del Colegio Alemán Stihle de Cuenca. Profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de las Educación de la Universidad de Cuenca en la carrera de Educación General Básica.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Rosano, S. (2013). "Son cosas de niños". La participación como derecho y la educación inclusiva: reflexión en torno al papel de las niñas y niños en la escuela. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(1), 151–167. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_1_010