Vivencias en la Fratría con un/a Hermano/a con Discapacidad. La Visión del Hermano/a Mayor

Autores/as

Palabras clave:

Vínculo Relaciones Desarrollo emocional Familia Inclusión

Resumen

La fratría entre hermanos/as es una relación que se construye a través de los años en base a las experiencias vividas por cada grupo familiar; en este contexto, el objetivo del presente estudio fue describir las vivencias de los/as hermanos/as mayores en la fratría con un/a hermano/a con discapacidad. La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo con un estudio colectivo de casos; estos últimos correspondieron a hermanos/as de estudiantes de una escuela especial de la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, Chile. Los resultados permiten dilucidar que los/as hermanos/as muestran gran preocupación por sus hermanos/as con discapacidad, ahora y a futuro; en relación a las emociones que les generan sus hermanos/as, la que más se destaca es la felicidad, no siendo la única pero sí la de mayor predominancia. Con respecto a la relación con sus padres, explicitan que es positiva y, en general, sin grandes diferencias.   

Biografía del autor/a

Karla Westermeier Abusleme, Universidad SEK

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Universidad Mayor. Profesora de Educación Diferencial con mención en Lenguaje, Universidad de Antofagasta. Magíster en Educación Diferencial con mención en Necesidades Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Deficiencia Mental, Universidad Católica de Temuco. Postítulo en Psicopedagogía, Universidad de la Frontera. Docente Universidad SEK, Chile. Docente en Escuela Diferencial Villa San José de La Unión. Líneas de investigación vinculadas a: Discapacidad Múltiple, Educación Inclusiva.

Sara Martínez Ramírez, Universidad SEK

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Bachiller en Ciencias de la Salud, Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación Diferencial con mención en Necesidades Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Pedagogía en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una mirada neurolingüística, Universidad Austral Argentina. Diplomado en Habilitación de competencias Docentes, Universidad de los Lagos. Académico Regular Universidad de Los Lagos. Docente Universidad SEK, Chile (2017 – 2019). Fonoaudióloga en Escuela Diferencial Villa San José de La Unión. Líneas de investigación vinculadas a: Educación Inclusiva, Alteraciones lingüísticas en la infancia.

Yanet Velasco Aldea, Universidad SEK

Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de la Frontera. Docente Universidad SEK, Chile (2017-2019). Psicóloga en Escuela Diferencial Villa San José de La Unión (2001-2022). Psicóloga en Liceo Bicentenario Rector Andrade Coloma de La Unión.

Karina Bahamonde Retamal, Universidad SEK

Psicopedagoga, Instituto Profesional La Araucana. Profesora de Educación Diferencial especialidad Discapacidad Intelectual, Licenciada en Educación, Universidad SEK, Chile. Docente en Escuela Diferencial Villa San José de La Unión.

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Publicado

2024-02-18