Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar

Autores/as

  • Boris Villalobos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Claudia Carrasco Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Ángeles Bilbao Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Macarena Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Sebastián Ortiz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Dayana Olavarría Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Ascorra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Álvaro Ayala del Castillo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Violencia, Inclusión, Integración social, Necesidades educativas especiales, Escuelas inclusivas

Resumen

El presente artículo, analiza y compara las diferencias entre estudiantes diagnosticados con y sin NEE, en términos de la experiencia de victimización escolar en una comuna de la Región de Valparaíso, en escuelas que brindan educación básica con Programas de Integración Escolar (PIE). Se aplicó un cuestionario de victimización entre pares (bullying) a una muestra censal de 5769 estudiantes, de los cuales 81 participaban en PIE. Los resultados del análisis de Odds Ratio indican mayores niveles de victimización de pares en los estudiantes que participan en PIE. La proporción es mayor para ciber-bullying (2.42), exclusión social (2.40) y victimización sexual (2.45). Se discuten estos resultados en relación a los efectos de una política de inclusión que focaliza la atención a través de diagnósticos individuales, cuyos riesgos son el etiquetamiento, la segregación y la discriminación.

Biografía del autor/a

Boris Villalobos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo, Magister Psicología Educacional. Estudiante Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

Claudia Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Master en Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona. Académica Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinadora Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Doctora en Psicología. Académica Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

María Ángeles Bilbao, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Doctora en Psicología. Académica Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Principal Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

Macarena Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, estudiante Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

Sebastián Ortiz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Egresado de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Programas de Mejoramiento Escolar. Ayudante de Investigación Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

Dayana Olavarría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Diplomada en Asesoramiento Educativo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

Paula Ascorra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Psicología y Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dra. en Psicología, Universidad de Chile. Profesora Adjunta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinadora Departamento de Psicología Organizacional, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Álvaro Ayala del Castillo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo. Estudiante Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Villalobos, B., Carrasco, C., López, V., Bilbao, M. Ángeles, Morales, M., Ortiz, S., Olavarría, D., Ascorra, P., & Ayala del Castillo, Álvaro. (2014). Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 161–176. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_010