Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal

Autores/as

  • Anabel Moriña Díez Universidad de Sevilla
  • María Dolores Cortés Vega Universidad de Sevilla
  • Víctor Molina Romo Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Estudiantes con discapacidad, Enseñanza universitaria, Profesorado, Metodología biográfico-narrativa

Resumen

Este artículo se centra en las recomendaciones que 44 estudiantes realizaron al profesorado para que los procesos de enseñanza y aprendizaje lleguen a ser inclusivos. Los datos analizados provienen de la investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitivad de España “Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad” (ref. EDU 2010-16264), que se viene desarrollando desde 2011 hasta la actualidad. Para llevar a cabo esta investigación, se recurrió a la metodología biográfico-narrativa. El análisis de datos se caracterizó por ser estructural y narrativo. En los resultados de este artículo se pudo identificar que había tres aspectos en los cuales los estudiantes con discapacidad hacían especial hincapié a la hora de expresar sus deseos de mejora: las actitudes del profesorado hacia ellos, las prácticas docentes y la formación del profesorado en materia de discapacidad y nuevas tecnologías. Por último, en las conclusiones se discuten los principales resultados con otros trabajos previos.

Biografía del autor/a

Anabel Moriña Díez, Universidad de Sevilla


Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

María Dolores Cortés Vega, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora, Departamento Fisioterapia, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Odontología, Universidad de Sevilla.

Víctor Molina Romo, Universidad de Sevilla

Profesor Contratado Doctor, Departamento de Física-Química, Facultad de Química, Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

01-11-2015

Cómo citar

Moriña Díez, A., Cortés Vega, M. D., & Molina Romo, V. (2015). Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(2), 161–175. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_011