Conceptions and Assessment Practices Declared by Teachers as a Response to the Permanent Special Educational Needs

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200059

Keywords:

Special educational, Educational integration, Evaluation methods, Diversification of education, School adjustment

Abstract

El objetivo de este artículo es dar a conocer las concepciones y prácticas evaluativas de profesores(as) regulares y educadores(as) de Educación Especial, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad. La metodología responde a un enfoque cualitativo, de carácter fenomenológico y tipo estudio de caso intrínseco, con la aplicación de entrevistas sobre aspectos del proceso evaluativo y adecuación curricular. El instrumento fue aplicado a 10 participantes: 7 profesores(as) y 3 educadoras de Educación Diferencial de un establecimiento de dependencia administrativa, particular subvencionado. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de contenido. El estudio concluye que los participantes realizan adecuaciones curriculares o modificaciones a elementos del currículo para que los estudiantes en situación de discapacidad puedan avanzar en su aprendizaje, sin embargo, las concepciones sobre evaluación y prácticas, mantienen un enfoque tradicional, lo cual demanda un desafío para los centros educativos en implementar propuestas evaluativas flexibles respecto a qué evaluar, cuándo evaluar, cómo evaluar o quién evalúa, reconociendo la particularidad de los(as) estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, logrando pleno acceso y participación en el aprendizaje.

Author Biographies

Mirha Jara Henríquez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje, Dificultad de Aprendizaje y Discapacidad Intelectual, Universidad de Concepción. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magister en Ciencias de la Educación, mención Evaluación de los Aprendizajes, de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. Es asesora técnica en temas de inclusión y necesidades educativas especiales en Consultora educativa Bilmark Ltda.

Pilar Jara Coatt, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Educación General Básica y Magister en Ciencias de la Educación, mención Evaluación Curricular, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cursa doctorado en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana de México. Línea de investigación: Concepciones y prácticas evaluativas, Innovación y emprendimiento en educación. Investigadora del Centro INNOVAPEDIA ® UCSC en proyectos relacionados con la innovación y emprendimiento en educación: FIC 2014-2016, EMPT 2017, PAEI 2017, FIC- R 2018-2020, IIP 2018-2019. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Curriculum y Evaluación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, en el desarrollo de docencia de pre y post grado, gestión, vinculación con establecimientos educacionales e investigación.

Published

2018-11-01

How to Cite

Jara Henríquez, M., & Jara Coatt, P. (2018). Conceptions and Assessment Practices Declared by Teachers as a Response to the Permanent Special Educational Needs. Latin American Journal of Inclusive Education, 12(2), 59–77. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200059