Inclusive Leadership? The View of Families towards the Practices of School Principals

Authors

Keywords:

Inclusive leadership, Families, Secondary education, Inclusive education, Diversity

Abstract

Attention to diversity is one of the greatest challenges in education today, and school management and leadership is a key axis. In this paper we want to deepen, from the perspective of families, on how they perceive management practices from the perspective of school inclusion. For this purpose, we applied the LEI-Q questionnaire "Leading inclusive education in compulsory education centers"- Family validated by López-López et al. (2021), to a representative sample of families from 4 Andalusian provinces (Spain) within a broader project. The analyses performed were descriptive and inferential statistical analyses. The main results point to the fact that school leaders, in general, implement inclusive actions, although they still need to improve their performance, from the families' perceptions. It seems that the perceptions regarding the actions of openness to the community and the consideration of the centers as inclusive spaces vary according to the ownership of the centers and the socioeconomic level of the areas. This offers us a vision of the reality of schools that we must continue to work on.

Author Biographies

Inmaculada Gómez-Hurtado, Universidad de Huelva, España

Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Es coordinadora del Proyecto INCLUREC: recursos para la inclusión. Además, ha participado proyectos de innovación docente de larga trayectoria como el Proyecto de “Intervención socioeducativa en los Campamentos de Refugiados Saharauis, el Proyecto “Ciudad Arcoíris” y el Proyecto de “Ciudad Arcoíris”. Sus principales líneas de investigación y docencia están ligadas a la atención a la diversidad, la educación inclusiva, liderazgo pedagógico e innovación docente

María del Pilar García Rodríguez, Universidad de Huelva, España

Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Ella trabajó en sus comienzos en escuelas de Educación Infantil y Primaria. Doctora en el año 2002. Su investigación y publicaciones se centran en el Estudio de los entornos y su influencia en el rendimiento de los estudiantes, en conexión con los estudiantes en situaciones de riesgo o exclusión y la diversidad de los mismos. Sus proyectos más recientes se enmarcan en el liderazgo y gestión educativa y el impacto de la investigación cualitativa. Sus líneas de investigación prioritarias son: (a) entornos escolares (b) dirección y liderazgo escolar; (c) evaluación institucional y de programas (d) absentismo, fracaso y abandono escolar temprano; y (e) educación intercultural.

Inmaculada González Falcón, Universidad de Huelva, España

Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Doctora en Psicopedagogía. Directora del Museo Pedagógico y coordinadora del Laboratorio de Innovación Docente “La ciudad del arcoíris”. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de la educación intercultural, el liderazgo inclusivo y la innovación docente en educación infantil. Ha participado en diversas investigaciones, tanto nacionales como internacionales y publicado distintos capítulos, libros y artículos sobre gestión de la diversidad cultural en el contexto educativo, liderazgo inclusivo y formación e innovación docente en educación infantil. Dentro de estas líneas analiza temas relacionados con la inclusión del alumnado inmigrante extranjero en los centros educativos, la organización espacial y el diseño de ambientes de aprendizaje para la infancia y los procesos vinculados a la formación superior y la innovación docente en Educación Infantil.

José Manuel Coronel Llamas, Universidad de Huelva, España

Catedrático del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Ha dedicado su actividad docente a la formación de pedagogos/as y maestras/os en Educación Infantil y a la formación de posgrado en temáticas asociadas a la investigación cualitativa en educación. Sus principales líneas de investigación y publicaciones se relacionan con la organización de los centros educativos, asociados a las siguientes líneas de trabajo e investigación: dirección escolar, culturas escolares, liderazgo educativo, educación en la diversidad cultural y de género, siempre bajo el compromiso de la defensa de la escuela pública

Published

2024-02-06