Curriculum flexibility for attention to diversity

Authors

  • Cynthia Duk Universidad Central de Chile
  • Cecilia Loren Universidad Central de Chile

Keywords:

inclusion, Flexibility of curriculum, Attention to diversity, Special education needs

Abstract

This article describes the proposed criteria and guidelines for a flexible curriculum for attention to diversity, derived from a study conducted by the Universidad Central in colaboration with the Ministry of Education of Chile. This study identified critical points Chilean curriculum system from the perspective of quality educational responses for all students. It also proposes a set of criteria and guidelines for response to students diversity, compromising decisions from the organization, planning, implementation and evaluation of the educational process and measures for special educational needs during schooling.

Author Biographies

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile


Directora de la Escuela de Educación Diferencial y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. Fue Presidenta de Fundación HINENI, ONG de la cual es co-fundadora (1990). Profesora de Educación Especial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación y Master en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca).

Ha participado en diversos estudios, investigaciones, proyectos y programas de formación relacionados con la atención a la diversidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión. En este ámbito ha colaborado con distintos organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEI, Consejo Británico), Universidades e instituciones del Estado.

Como consultora de OREALC/UNESCO, por más de 10 años, ha prestado asistencia técnica a numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos en la línea de la inclusión educativa. Formó parte del equipo internacional que validó y diseminó en la Región el material de formación docente Necesidades Especiales en el Aula de UNESCO. Es autora y coautora de varias publicaciones y materiales de apoyo a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En el 2001 ASHOKA Red Internacional de Emprendedores Sociales con sede en Washington, le otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social por su aporte a la innovación en el área de la discapacidad. Integró la Comisión de Expertos del Ministerio de Educación, cuyo informe inspiró la actual política de Educación Especial de Chile (2005) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que sentó las bases del proyecto de Ley General de Educación (2006).

Entre 2006-2008 dirigió un Proyecto FONDEF de investigación y desarrollo que dió origen a INCLUSIVA, modelo de evaluación de la calidad de la respuesta educativa que ofrece la escuela a la diversidad de estudiantes. Más información en: http://www.evaluacioninclusiva.cl

Cecilia Loren, Universidad Central de Chile

Profesora de Educación Diferencial, Licenciada en Educación y Magister © en Investigación Educacional. He ejercido docencia universitaria por 15 años en las áreas de Necesidades educativas especiales, Inclusión Educativa y Metodología de Investigación. Desde el año 1995, ha participado en el diseño y coordinación de numerosos programas de formación de profesores a nivel de pregrado y de formación de continua. Ha participado en diversos estudios en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile, relativos a la Atención a la Diversidad y las necesidades educativas especiales, entre los que destacan el Estudio sobre Criterios y Orientaciones de Flexibilización Curricular para atender la diversidad y las NEE en los distintos niveles de enseñanza. Actualmente es coordinadora académica del Programa de Magíster en Educación Inclusiva y responsable del área de Formación Continua y Extensión de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile.

Published

2010-05-15

How to Cite

Duk, C., & Loren, C. (2010). Curriculum flexibility for attention to diversity. Latin American Journal of Inclusive Education, 4(1), 187–210. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_011