Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo “Anti-Negro”

Autores/as

Palabras clave:

Educación intercultural, Justicia social, Investigación participativa, Alfabetización internacional, Educación ciudadana

Resumen

Este artículo describe los resultados de un proceso paralelo de formación e investigación. Analiza de qué modo se puede diseñar e implementar un currículum que visibilice la precariedad del acceso a la justicia social como reconocimiento que experimentan los sujetos afrodescendientes y nombre el racismo que moldea los imaginarios de estudiantes universitarios. Expone cómo se reproduce la idea de que “en México no hay negros” con base en el currículum promovido por el Estado y algunas formas en que los sujetos experimentan dicha invisibilización. Su principal aporte es articular la Investigación basada en las artes, la Teoría crítica de la raza, la Educación intercultural y la Educación para los medios, en un proceso de investigación educativa dialógico que construye un currículum crítico para visibilizar la reproducción del racismo y la exclusión que propicia.

Biografía del autor/a

Rodrigo Zárate, Universidad Veracruzana

Estudiante del Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana y miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (INTEGRA). Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid en Historia del cine. Cuenta con 10 años de experiencia como docente de apreciación y realización cinematográfica en la Universidad Veracruzana y desde 2012, es coordinador académico de la escuela de cine en línea El Foro. Cuenta también con quince años de experiencia como realizador audiovisual; y entre su trabajo destacan una trilogía de documentales cortos sobre procesos migratorios, realizada en Suecia entre 2003 y 2006, así como sus documentales de divulgación científica realizados en el Laboratorio Multimedia X-Balam de la Universidad Veracruzana. Su principal interés de investigación es la articulación de la Educación para los medios y la Educación intercultural para estudiar la reproducción del racismo y construir justicia social en la diversidad.

Descargas

Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Zárate, R. (2017). Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo “Anti-Negro”. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 11(1), 57–72. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/11_1_005