Identidad Docente frente a la Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100007%20

Palabras clave:

Calidad de la educación, Control de rendimiento escolar, Identidad cultural

Resumen

El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia de un ejercicio laboral que demanda la consideración situacional de territorio, cultura y lengua. Este artículo, recoge resultados de una investigación de carácter participativo, que problematiza sobre esta cuestión y desde las propias voces del profesorado reconstruye esas características identitarias, constituyendo con ellos una comunidad de investigación compuesta por 30 docentes de la región del Biobío que asumió la totalidad del proceso investigativo. Los hallazgos permitieron construir las tipologías de identidad docente en contexto indígena, identidad docente como resistencia a la imposición del Estado, identidad docente frente a los riesgos que enfrenta la profesión, e identidad docente desde el rol formador de ciudadanos situados.

Biografía del autor/a

Donatila Ferrada, Universidad Católica del Maule

Chilena, Académica de la Universidad Católica del Maule. Dra. En Filosofía, mención Currículum e Interculturalidad, Magister en Educación, mención Currículum Educacional. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en las líneas de Formación docente, Innovación Curricular y Política educativa. Coordinadora General del Grupo para la Promoción y Acción de la Igualdad Educativa Enlazador de Mundos. Autora de los libros: Currículum crítico comunicativo, Barcelona, El Roure, 2001; Construyendo escuela compartiendo esperanzas, Santiago, RIL Editores, 2012; transformar la formación. Las voces del profesorado, Santiago, RIL Editores, 2015; y de numerosos artículos en revistas de corriente principal y capítulos de libros. Imparte docencia en pre y postgrado.

Descargas

Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Ferrada, D. (2017). Identidad Docente frente a la Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 11(1), 93–107. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100007