Mejorar los Hábitos de Estudio de los Estudiantes que Repiten Curso en Primer Semestre de la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100013Palabras clave:
Innovación educacional, Estrategias educativas, Estudiante lento, Evaluación del estudiante, Deserción escolarResumen
Los estudiantes de pregrado que reprobaron una asignatura del primer semestre 2014, y tomaron un curso intensivo en Julio 2014, lograron mejores rendimientos académicos que un grupo que reprobó en el primer semestre 2013 y tomó el curso regular en el primer semestre 2014. El curso intensivo estimuló nuevos hábitos personales de estudio y sus profesores emplearon procesos de aprendizaje interactivo que se suelen usar en una “clase invertida” (flipped class). En este artículo se analizan los comentarios de los estudiantes sobre el tiempo dedicado a preparar su participación en las clases; las dudas que identificaron; la forma en que las resolvieron y otros aspectos positivos y negativos del curso intensivo. La mayoría de los estudiantes (sin diferencias de género) manifestó que habían mejorado sus hábitos de estudio, con respecto de la clase tradicional. Se realizará un seguimiento de los dos grupos en los próximos dos años para verificar si se mantiene el efecto positivo de los cambios de hábitos declarados por los estudiantes.
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Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
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