Mejorar los Hábitos de Estudio de los Estudiantes que Repiten Curso en Primer Semestre de la Universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100013

Palabras clave:

Innovación educacional, Estrategias educativas, Estudiante lento, Evaluación del estudiante, Deserción escolar

Resumen

Los estudiantes de pregrado que reprobaron una asignatura del primer semestre 2014, y tomaron un curso intensivo en Julio 2014, lograron mejores rendimientos académicos que un grupo que reprobó en el primer semestre 2013 y tomó el curso regular en el primer semestre 2014. El curso intensivo estimuló nuevos hábitos personales de estudio y sus profesores emplearon procesos de aprendizaje interactivo que se suelen usar en una “clase invertida” (flipped class). En este artículo se analizan los comentarios de los estudiantes sobre el tiempo dedicado a preparar su participación en las clases; las dudas que identificaron; la forma en que las resolvieron y otros aspectos positivos y negativos del curso intensivo. La mayoría de los estudiantes (sin diferencias de género) manifestó que habían mejorado sus hábitos de estudio, con respecto de la clase tradicional. Se realizará un seguimiento de los dos grupos en los próximos dos años para verificar si se mantiene el efecto positivo de los cambios de hábitos declarados por los estudiantes. 

Biografía del autor/a

Ernesto Schiefelbein, Universidad Autónoma de Chile

Enseña en Programas de Doctorado en Educación y es Investigador en Educación en la Universidad Autónoma de Chile (UA). Obtuvo su Ed. D. en Harvard University después de obtener en Chile sus títulos de Profesor e Ingeniero Comercial. Ha sido Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Educational Economist en el World Bank en Washington. Es autor o coautor de Learning to educate: proposals for the reconstruction in Developing cuntries (Unesco, 2017); “Projekt Erziehung. Ein Lehr–und Lernbuch (Ferdinand Schoningh, Germany, 2008); Universalization of Primary Education in Latin America (Institute of Developing Economics, Japan, 2007); Improve Teaching Methods or Perish, (Springer, Netherlands, 2005); Repensar la Educación, (Universidad Javeriana, Bogotá, 2005).

Alberto Lecaros, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2016). Magister en Educación de la Universidad de Chile (2010). Especialista en evaluación de proyectos por la Universidad de Chile (1995). Ingeniero en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (1989). Enseña enseña el Taller de Ciencia y Tecnología como profesor titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Investigador del Programa de Innovación en Ciencia y Arte PICALAB Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Administrador del Sistema de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Profesional UMCE.

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Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Schiefelbein, E., & Lecaros, A. (2017). Mejorar los Hábitos de Estudio de los Estudiantes que Repiten Curso en Primer Semestre de la Universidad. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 11(1), 213–224. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100013