Presentación: Narrativas sobre los Procesos de Inclusión y Exclusión de las Disidencias Culturales, Étnicas, Políticas, de Edad, Sexuales y de Género en la Educación Escolar en Chile y Brasil
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100017Resumen
Establecer y revitalizar el debate democrático, tanto en el campo macropolítico como en el campo de la educación, implica una mirada cuidadosa a las disidencias desde la apertura a la reflexión crítica y la construcción de prácticas y políticas marcadas por la diversidad de pensamientos y experiencias. No hay posibilidades de pensar y vivir prácticas de inclusión cuando uno asume la disonancia como ruido que debe ser combatido o cuando el otro, en razón de las diferencias que presenta, es percibido como una amenaza y lo que debe ser aniquilado. La comprensión y el ejercicio de la inclusión, en todos sus matices – culturales, étnicos, políticos, de edad, sexuales y de géneros– nos pone ante la cuestión de la alteridad, al necesario reconocimiento del otro como alguien que nos desafía y nos pone en frente nuestra precariedad, la imposibilidad de nuestra autosuficiencia y la apertura al aprendizaje que permite la resignificación de la vida subjetiva y de la cultura.
En este sentido, al abrir los artículos que presentamos en la sección monográfica de este número, conviene preguntarnos: ¿cómo tratamos, como educadores e investigadores, las experiencias, culturas, prácticas sociales, narrativas, formas de ser y de vivir del otro, niños y jóvenes, en sus disidencias culturales, étnicas, políticas, de edad, sexuales y de género no-hegemónicas en la educación escolar en países latinoamericanos, como Chile y Brasil? ¿Qué voces de niños y jóvenes escuchamos –o buscamos escuchar– cuando asumimos la tarea de educarlos/educarlas o incluso cuando estamos inmersos en procesos de investigación con ellos/ellas? ¿Cómo las políticas de austeridad neoliberal presentes en estos dos países producen exclusiones, desigualdades y violencias en la forma de racismo, sexismo, homo y transfobia en la escuela?
Son los desafíos provocados por estas preguntas, los que nos presentan desde diferentes perspectivas y problemas, los artículos recogidos en este monográfico
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.