La Relevancia de las Cuestiones de Género y Sexualidad en la Educación Escolar de la Infancia: ¿Qué Opinan los Pedagogos?
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100069Palabras clave:
Educação; Minorias de gênero; Educação sexual; Pedagogia; Formação de professores.Resumen
Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio finalizado financiado por la Fundación Paulista de Investigación (FAPESP). Utilizando parte de los datos recogidos a través de un cuestionario abierto administrado a estudiantes de grado de Pedagogía, el objetivo fue analizar sus concepciones sobre la importancia de las cuestiones de género y sexualidad en su formación personal y en su futuro trabajo profesional en las escuelas. La muestra participante estuvo constituida por estudiantes de grado de los años inicial y final del curso de Pedagogía que sirvió de escenario a la investigación, de una universidad pública del estado de São Paulo, Brasil, y el análisis se orientó por la técnica de Análisis de Contenido junto con el marco teórico básico consultado, en particular la literatura feminista sobre género y sexualidades. Cabe destacar que las concepciones se dividieron entre el reconocimiento pleno de la importancia de los temas, el reconocimiento parcial y el no reconocimiento. Se llama la atención sobre el conflicto entre la idiosincrasia de esos futuros educadores y su compromiso social y legal, afirmado en las políticas públicas de educación, que garantiza la presencia y el abordaje de los temas en cuestión en la educación escolar de los niños. Si el educador no reconoce su importancia para su propia formación y desempeño profesional, difícilmente podrá ofrecer esta perspectiva de educación en la escuela
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.