Educar en la diversidad cultural: aprendizajes desde la experiencia innovadora en América Latina

Autores/as

  • Carolina Hirmas Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Palabras clave:

Educación intercultural bilingüe, Diversidad cultural, Identidad cultural, Pluralismo, Innovación educativa, Diversidad y equidad, Desarrollo local y educación

Resumen

Desde su creación en el año 2001, la Red INNOVEMOS, coordinada por la Oficina Regional de UNESCO, viene realizando un trabajo de identificación, registro y difusión de experiencias educativas consideradas innovadoras en diversos ámbitos temáticos, las que han sido objeto de investigación, evaluación y sistematización. El estudio comparado de más de 50 experiencias desarrolladas en Latinoamérica relacionadas con la atención educativa a la diversidad cultura y dos estudios de caso, permiten visualizar la estrecha vinculación entre prácticas pedagógicas transformadoras, la dinámica mutuamente reforzadora de la comunidad educativa y la comunidad local y la relevancia del rol Estado como garante, dinamizador y sostenedor de una educación pública de calidad. El aporte significativo de las experiencias referidas, reside en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de sus estudiantes, familias y comunidades, como punto de partida para el desarrollo de nuevos aprendizajes y afirmación de su identidad. A su vez, la vida en los centros educativos promueve relaciones interculturales de respeto y fraternidad en un contexto sociogeográfico local y subregional, caracterizado por la multiculturalidad.

Biografía del autor/a

Carolina Hirmas, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Profesora de Enseñanza Media en Lenguaje y Comunicación, con Postítulo en Orientación Vocacional y Profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1987. Postulante a Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Consultora internacional en estudios sobre educación y diversidad cultural, convivencia democrática y formación en valores en la escuela, educación y patrimonio, innovación en educación.

Descargas

Publicado

01-11-2009

Cómo citar

Hirmas, C. (2009). Educar en la diversidad cultural: aprendizajes desde la experiencia innovadora en América Latina. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(2), 91–108. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_007

Número

Sección

Sección Temática