Hacia una alternativa de formación indígena bilingüe e intercultural: Una pedagogía liberadora desde la “comunalidad”

Autores/as

  • Lois M. Meyer Colegio de Educación de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque

Palabras clave:

Educación comunal, Formación docente, Formación bilingüe, Formación alternativa, Interculturalidad

Resumen

En 2007-2008, respondiendo a una situación intolerable de represión política, sindical, y educativa, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, México (CMPIO) inició por primera vez un curso alternativo de formación bilingüe e intercultural, que llamamos Formación de Maestros de Pueblos Originarios. Comprometidos con una pedagogía liberadora basada en los valores y las prácticas comunales de las comunidades indígenas, trabajamos en distintos modalidades con 53 maestros indígenas de nuevo ingreso, representando once grupos etnolingüísticos. Este artículo resume la historia de la CMPIO, su Movimiento Pedagógico, y el contexto, los contenidos, los compromisos comunales, y unos resultados del curso alternativo.

Biografía del autor/a

Lois M. Meyer, Colegio de Educación de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque

Profesora Asociada del Departamento de Lenguas, Lectoescritura y Estudios Socioculturales del Colegio de Educación de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Nuevo México, EEUU. Desde 1999, ha colaborado con la CMPIO en diversos proyectos de educación alternativa en contextos indígenas rurales de Oaxaca, siempre bajo los principios del Movimiento Pedagógico.

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Publicado

15-05-2010

Cómo citar

Meyer, L. M. (2010). Hacia una alternativa de formación indígena bilingüe e intercultural: Una pedagogía liberadora desde la “comunalidad”. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(1), 83–103. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_006

Número

Sección

Sección Temática