La formación del profesorado y el discurso de las competencias

Autores/as

  • Jaume Martínez Bonafé Universitat de València

Palabras clave:

Formación, Competencias profesionales, Perfil del profesor, Discurso

Resumen

La formación de los docentes y su perfil profesional en el marco del debate de su papel en el aula y de la capacitación de su propio conocimiento es un tema que se toca en este documento y que resulta enriquecedor para el debate actual de la escuela. Asimismo, el objetivo es hablar acerca del efecto de verdad y el efecto de poder del discurso de las competencias en la formación universitaria del profesorado.

Biografía del autor/a

Jaume Martínez Bonafé, Universitat de València

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular en el Departamento de Didáctica
y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Ha impartido cursos, seminarios y
conferencias en diversas universidades españolas y de Latinoamérica, figurando en diferentes
programas de “doctorado de calidad”. Ha publicado diversos artículos y libros sobre el desarrollo
curricular, la formación del profesorado, la innovación educativa, y las políticas de control
sobre el currículum y el trabajo docente. Es autor, entre otros libros de: Trabajar en la escuela.
Profesorado y reformas en el umbral del S.XXI, Editorial Miño y Dávila, 1998; Políticas del
libro de texto escolar, en Editorial Morata, 2003, Gonzalo Anaya. Converses amb un mestre de
mestres, Edit. Tandem, 2004 (en col.laboració amb Conxa Delgado) y coordinó el libro de Varios
autores: Ciudadanía, poder y educación, Edit. Graó, 2004. Dirigió la investigación que fue Premio
Nacional de Investigación para el CIDE sobre las posibilidades y los límites de la escuela como
esfera pública en tiempos de capitalismo feroz y esclerotización de las democracias, de la que
surgieron los materiales Viure la democràcia a lescola (2000), de reciente edición en castellano
con el título Vivir la democracia en la escuela, en editorial MCEP. Tiene publicados capítulos en
diversas publicaciones colectivas y es miembro del consejo de redacción de diferentes revistas de
educación españolas y extranjeras, en las que colabora habitualmente.

Descargas

Publicado

15-05-2010

Cómo citar

Martínez Bonafé, J. (2010). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(1), 127–139. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_008

Número

Sección

Sección Temática