La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión

Autores/as

  • Felipe Rodríguez

Palabras clave:

Co-enseñanza, Trabajo colaborativo, Educación inclusiva, Trabajo docente, Mejoramiento educativo

Resumen

La co-enseñanza es una estrategia educativa recientemente adoptada en Chile para los Programas de Integración Escolar, que implica considerables transformaciones en el trabajo docente. Por ello, se presenta una reseña teórica en donde se analiza su origen conceptual, principales características, beneficios, enfoques, su relación con la gestión curricular y los factores que influyen en su desarrollo. Además, se entrega una propuesta de implementación basada en el modelo de alineamiento operacional de Donoso (1998), orientando la co-enseñanza hacia la mejoría de los aprendizajes y la inclusión, junto con algunas herramientas prácticas para facilitar su implementación.

Biografía del autor/a

Felipe Rodríguez

Profesor de Historia y Geografía y Profesor de Educación Especial. Magíster en Educación mención Gestión Curricular de la Universidad del Bío-Bío. Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar, Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña profesionalmente como coordinador de Programa de Integración Escolar y docente universitario. También participa como relator en organismos de capacitación para profesores. Ha desarrollado investigación en el área de la educación especial y la gestión curricular.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Rodríguez, F. (2014). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 219–233. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_013