La Redefinición de las Identidades de los Cientistas Sociales Latinoamericanos: ¿Hacia un Nuevo Colonialismo Intelectual?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100004%20

Palavras-chave:

Capitalismo académico, Identidad académica, Colonialismo intelectual, Ciencias sociales

Resumo

Las prácticas cognitivas y las publicaciones que se derivan de ellas, expresan empíricamente aspectos centrales de la identidad intelectual. En este trabajo estudiamos las identidades de los cientistas sociales en América Latina. En una primera parte, hacemos una descripción de prácticas disciplinarias desde el punto de vista de la variación de las frecuencias y tipos de publicación realizadas por los cientistas sociales en su producción de conocimiento. En una segunda parte hacemos una descripción de la semántica involucrada en tales publicaciones. Ambas partes remiten a la contabilidad de tres disciplinas, la sociología, la economía y la ciencia política. La cobertura de los datos es de cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Finalmente, la discusión intenta extraer algunas lecciones sobre el capitalismo académico en América Latina.

Biografia do Autor

Jorge Gibert, Universidad de Valparaíso

Profesor titular de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso. Sociólogo y doctor en filosofía (U. de Chile). Ha realizado estadas de investigación en la UNAM-México, la Universidad de Cambridge-UK y la Universidad de Stanford, USA. Ha escrito más de 50 publicaciones de artículos y capítulos de libros. Autor de “La conexión libertad-determinismo. Una reconstrucción filosófica de las ciencias sociales” (2006) y de “Epistemología de las ciencias sociales” (2012), recientemente ha publicado junto a Edison Otero, un “Diccionario de Epistemología” (RIL, 2017). Sus áreas de interés actual son la sociología de los intelectuales y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Publicado

2017-05-15

Como Citar

Gibert, J. (2017). La Redefinición de las Identidades de los Cientistas Sociales Latinoamericanos: ¿Hacia un Nuevo Colonialismo Intelectual?. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(1), 35–55. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100004