El Derecho a la Educación en el Nivel Medio Superior en México
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200006Palavras-chave:
Derecho a la educación, Acceso a la educación, Política educacional, Reforma de la educación, Derechos humanosResumo
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación en marcha acerca del derecho a la educación y la justicia en América Latina. En el caso de México, el Estado tiene la obligación de garantizar la educación básica y media superior. Esta última, es considerada un derecho a lograrse de manera paulatina y creciente para el ciclo escolar 2021-2022. A la fecha de hoy, los avances son muy precarios y lentos y se enfrenta a enormes retos en materia de política educativa. A partir del modelo de las “4 As” de Tomasevski (2004), se analiza la situación de la educación media superior en México y se identifica que la asequibilidad es la dimensión que enfrenta mayores retos ya que aún se observa un déficit en materia de cobertura y distribución equitativa. Asimismo, el análisis de la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad invita a una reflexión más profunda sobre las orientaciones y los objetivos de la política educativa actual. Se concluye que la educación media superior es aún un derecho inalcanzable, lo que posibilita la emergencia de sujetos de derecho que expresan capacidad de agencia para su exigibilidad. Además, se requiere de una ciudadanía que acompañe la defensa de los derechos humanos, entre ellos el educativo. Tal como lo señala Latapí (2009) el derecho a la educación es considerado un derecho llave dado que abre la posibilidad de exigir otros derechos.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.