Acceso al Currículum Nacional para Todos: Oportunidades y Desafíos de los Procesos de Diversificación de la Enseñanza en Escuelas Diferenciales Chilenas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200012

Palavras-chave:

Política educacional, Educación integradora, Método de enseñanza, Aprendizaje activo

Resumo

En Chile a partir del año 1990 se estableció un currículum paralelo para estudiantes que asisten a escuelas diferenciales en función del “tipo de discapacidad”. Recientemente, desde el Ministerio de Educación se ha impulsado una política educativa (Decreto Nº83/2015) que promueve el acceso de todos los estudiantes al currículum nacional por medio de la diversificación de la enseñanza. Con el propósito de explorar las percepciones de profesores y equipos directivos de escuelas especiales frente a este cambio curricular, se llevó a cabo un estudio cualitativo por medio de entrevistas semi-estructuradas con nueve profesores. Los resultados sugieren que la implementación del currículum nacional y la diversificación de la enseñanza será un desafío y oportunidad de aprendizaje profesional docente. Se identifican barreras como la formación inicial de los educadores diferenciales, la incertidumbre frente al cambio organizacional de las escuelas y el escaso tiempo para diseñar e implementar procesos de aprendizaje a partir de una enseñanza diversificada.

Biografia do Autor

Constanza San Martín, Universidad Diego Portales

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención en Educación y Cultura. Licenciada en Educación y Título de Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Ha trabajado como docente en proyectos de integración escolar rural de la región de Coquimbo. Se ha desempeñado como coordinadora de Unidad Técnico Pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de proyecto de integración comunal en la región de Valparaíso. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales de Chile. Sus líneas de investigación y publicación son: formación y concepciones del profesorado, políticas educativas, educación inclusiva, oportunidades de aprendizaje.

Natalia Salas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Psicóloga por la Universidad de Costa Rica. Es profesora e investigadora de temáticas asociadas a la inclusión, migrantes, cognición social, neurociencias y diversidad. Dichas líneas de investigación han sido financiadas por fondos nacionales e internacionales (MINEDUC, CONICYT, OEA y BID). Actualmente es académica e investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación –PIIE–.

Sebastián Howard, Universidad Diego Portales

Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Entre 2013 y 2014 se desempeñó como Secretario Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, teniendo como principales tareas la gestión del Plan de Mejoramiento Institucional PMI UDP1201 y el seguimiento de los resultados de aprendizaje. Luego, en marzo de 2015 asume como académico especialista en el área de la didáctica de las matemáticas, con el objetivo de liderar la docencia e investigación en dicho campo. En 2017 se desempeñó como Secretario Académico del Doctorado en Educación (UDP-UAH). Desarrolló sus líneas de investigación en temáticas asociadas con oportunidades de aprendizaje en matemáticas, creencias del profesorado, interacciones y uso del tiempo en el aula.

Pamela Blanco, Universidad Santo Tomás

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural. Universidad Santiago de Chile. Magister en Currículo y Comunidad Educativa. Universidad de Chile. Docente de Pregrado y Post grado de la Universidad Santo Tomas, Ejército Libertador 146, Santiago. Docente de pregrado de Universidad SEK.

Publicado

2017-11-01

Como Citar

San Martín, C., Salas, N., Howard, S., & Blanco, P. (2017). Acceso al Currículum Nacional para Todos: Oportunidades y Desafíos de los Procesos de Diversificación de la Enseñanza en Escuelas Diferenciales Chilenas. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(2), 181–198. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200012