Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200097

Palavras-chave:

Discriminación, Discapacidad, Enseñanza superior, Universidad, Ecuador

Resumo

Durante siglos, la universidad fue un espacio altamente excluyente y pese a los avances, aún hay vestigios remanentes de la época de discriminación, los cuales dificultan el ingreso, permanencia y egreso de ciertos colectivos históricamente marginados, como las personas con discapacidad. Este artículo presenta el caso de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en torno a la inclusión y discapacidad. Se plantea como objetivo i) describir el interés de la comunidad académica de la institución en torno a la discapacidad y ii) analizar las características del estudiantado con discapacidad de las cohortes desde el año 2013 hasta el 2017. Para ello se realizó un estudio descriptivo de la producción científica de los miembros de la institución y un análisis de los registros de estudiantes con discapacidad. Los resultados sugieren que hay un interés creciente en el tema por parte de los graduandos de la institución. También indican que no existen diferencias considerables en el ingreso de estudiantes con discapacidad según su género o provincia de origen, pero sí por grado y tipo de discapacidad. Además, son infrarrepresentados en cierto tipo de carreras. El ingreso de estudiantes con discapacidad a esta universidad ha ido en aumento desde el 2013, pero hasta la fecha no ha alcanzado el 1% de la población estudiantil. Por último, se exhorta a investigadores, docentes e instituciones a emprender iniciativas de inclusión educativa en pos de una sociedad ecuatoriana más íntegra, solidaria y justa.

Biografia do Autor

Juan Carlos Ocampo, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Estudiante investigador de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Miembro fundador y exdirigente del grupo de investigación científica estudiantil de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la universidad mencionada. Ha realizado trabajos de investigación científica en orientación vocacional, violencia de género, sexualidad y discapacidad. También ha colaborado con varias organizaciones, entre ellas el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en temas de investigación y desarrollo de soluciones basadas en evidencia. Actualmente es becario por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la carrera de Psicología Clínica y de la Salud.

Publicado

2018-11-01

Como Citar

Ocampo, J. C. (2018). Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 12(2), 97–114. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200097