Vulnerabilidad a la violencia sexual en el contexto de la escuela inclusiva: Reflexión sobre la invisibilidad de la persona con discapacidad

Autores

  • Windyz B. Ferreira Universidade Federal da Paraíba

Palavras-chave:

Discapacidad, Abuso sexual, Vulnerabilidad, Inserción escolar

Resumo

La violencia sexual constituye un crimen que ocurre en todas las clases sociales y con alta frecuencia en el contexto familiar. Su sanción está prevista en códigos penales mundiales. Sin embargo, la mayoría de los casos aún no son percibidos, denunciados y juzgados. Igualmente, la víctima puede quedar años a merced del(a) agresor(a) y desarrollar problemas del tipo social, escolar y de relaciones. Entre las víctimas de abuso sexual están las personas con discapacidad, foco de este artículo. En muchos casos, el abuso constituye la raíz de la discapacidad. Aquí argumento que la vulnerabilidad de las personas con discapacidad a la violencia sexual tiene como raíz dos fuertes factores: (a) su invisibilidad en la malla social y, (b) la condición ‘discapacidad’ ofrece seguridad al agresor porque sabe que el riesgo de revelación del crimen y denuncia es insignificante. Con esta reflexión busco insertar el fenómeno de abuso sexual contra las personas con discapacidad en el debate sobre el desarrollo de sistemas educacionales inclusivos.

Biografia do Autor

Windyz B. Ferreira, Universidade Federal da Paraíba

PhD em Educação e Mestre em Pesquisa pela University of Manchester (Inglaterra). Professora Adjunto da Universidade Federal da Paraíba. Brasil. Consultora da UNESCO para Assuntos de Educação Inclusiva, Formação de Professores para a Inclusão. Ex–Coordenadora do Projeto Nacional Educar na Diversidade do Ministério da Educação.

Publicado

2008-11-01

Como Citar

Ferreira, W. B. (2008). Vulnerabilidad a la violencia sexual en el contexto de la escuela inclusiva: Reflexión sobre la invisibilidad de la persona con discapacidad. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 2(1), 109–128. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_008

Edição

Seção

Temática Libre