INCLUSIVA: Evaluar para mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad

Autores

  • Osvaldo Almarza Arce Universidad Central de Chile

Palavras-chave:

Evaluación, Inclusión, Diversidad, Necesidades educativas especiales, Mejora escolar

Resumo

El gran desafío del sistema educativo, es desarrollar escuelas más inclusivas que atiendan la diversidad y ofrezcan respuestas de mayor calidad para todos los alumnos, equiparando las oportunidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja. En los últimos años, se han implementado una serie de medidas tendientes al mejoramiento de las condiciones que ofrecen los establecimientos educacionales para favorecer el aprendizaje y la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación común. No se conoce con certeza el grado de efectividad que dichas medidas están teniendo en el desarrollo de estos alumnos ni se cuenta con instrumentos que permitan evaluar la calidad de la respuesta educativa que se les brinda. El Proyecto INCLUSIVA que se describe en este artículo contribuye a resolver esta necesidad, que afecta a cerca del 20% de la población escolar, mediante un modelo para evaluar la “Calidad de la Respuesta de la Escuela a la Diversidad de Necesidades Educativas de los Estudiantes” CREDE, que aporte información válida a los distintos niveles del sistema.

Biografia do Autor

Osvaldo Almarza Arce, Universidad Central de Chile

Con estudios iniciales en Diseño y Arquitectura, a partir de su trabajo en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación –CIDE–, ha optado por el trabajo educativo, obteniendo el grado de Magíster en Comunicación Social y el DEA en Currículo y Evaluación. Consultor de Fundación Hineni. Investigador y consultor especializado en Educación de Adultos y en la elaboración de Materiales Educativos, es docente de la Universidad Central de Chile.

Publicado

2008-11-01

Como Citar

Almarza Arce, O. (2008). INCLUSIVA: Evaluar para mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 2(1), 129–142. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_009

Edição

Seção

Temática Libre