El Derecho a la Educación en situaciones de emergencia

Autores

  • Vernon Muñoz

Palavras-chave:

Derecho a la educación, Desastres naturales, Conflicto y post-conflicto, Financiamiento para la educación, Personas con discapacidad, Obligaciones estatales

Resumo

Este artículo identifica las situaciones de emergencia como una fuente de graves violaciones al derecho a la educación, que en la actualidad afecta a un gran número de personas. Se entiende por emergencia aquellas situaciones que se derivan de los conflictos armados y de los desastres naturales. En el texto se analiza esta temática haciendo primero una breve introducción a la educación en emergencias; valora las consecuencias de la emergencia y detalla los desarrollos actuales sobre el lugar que ocupa la educación dentro de ellas. Posteriormente presenta una visión general del marco legal y político que conforma, en parte, la respuesta de la comunidad internacional a estas situaciones y desentraña las responsabilidades de los implicados. A continuación se esbozan las prioridades de los organismos "interventores" y de los donantes que se implican de una manera u otra en la realización del derecho a la educación en situaciones de emergencia y se intenta identificar los principales "proveedores" educativos. Las poblaciones afectadas y el tema curricular son el tema de las siguientes secciones. Finalmente, se incluyen recomendaciones generales, dirigidas a los Estados, a los donantes, a las organizaciones intergubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil.

Publicado

2010-11-01

Como Citar

Muñoz, V. (2010). El Derecho a la Educación en situaciones de emergencia. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 4(2), 59–77. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_005

Edição

Seção

Sección Temática