Presentación: Mediación y Autorregulación del Aprendizaje: Fortaleciendo la Autonomía para Aprender
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100017Palavras-chave:
Mediación educativa, Autorregulación del aprendizaje, AutonomíaResumo
El aprendizaje humano, especialmente en contextos formales de desarrollo del ciclo evolutivo de la vida, va aparejado a los desafíos propios de cada etapa y a medida que crecemos y en la medida de mayor incorporación al mundo y sus exigencias, estos desafíos se incrementan en complejidad y en exigencias, obligando a desarrollar competencias más estratégicas y transversales que posibiliten responder de mejor manera y con autonomía a un mundo cambiante y cada vez más incierto. Por ello, el qué y cómo aprendemos es clave para la adaptación y evolución humana. De allí que el tema del aprendizaje es una capacidad humana esencial a mejorar y desarrollar durante toda la vida.
Los efectos que la pandemia ha provocado en la capacidad de aprender, especialmente desde la tarea formativa de las instituciones educativas, es una preocupación actual que es transversal a las diferentes etapas de vida y se proyecta desde y hacia los distintos escenarios educativos mundiales. Esta preocupación requiere de ocupación y actuación para minimizar los efectos negativos y recuperar las estrategias que permitan adquirir aprendizajes más efectivos y con autonomía.
Buscando reflexionar y descubrir aportes en esta área, se propuso este monográfico que aborda dos temas centrales que colaboran al aprendizaje:
El primero, referido a la mediación cognitiva como metodología docente que posibilita un trabajo desde el aula inclusiva que permite acompañar, fortalecer y desarrollar las competencias en el estudiantado para aprender. Para lograr esto, el docente deberá modelar estrategias y prácticas de mediación dialogadas, que promuevan el aprendizaje significativo, la retroalimentación, las tutorías y promuevan un ambiente activo modificante que intencione el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes, resolución de problemas o conflictos cognitivos orientados a fortalecer la capacidad de pensar con claridad y eficiencia.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.