El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares

Autores

  • Teresa Aguado Odina UNED

Palavras-chave:

Educación intercultural, Buenas prácticas escolares, Guias de observación, Formación de profesores, Escuelas para todos

Resumo

La escuela sigue siendo una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. El enfoque intercultural se delimita y propone como una mirada hacia la diversidad de los estudiantes, familias y comunidades que reconoce dicha diversidad y asume un compromiso por la igualdad de oportunidades y una escuela buena para todos. El artículo muestra cómo adoptar dicho enfoque al identificar y generar prácticas escolares que respondan a estos presupuestos y modelo de escuela. Para ello, se han elaborado unos instrumentos para la observación; guías y procedimientos para la observación que han sido aplicados en contextos específicos. El artículo delimita el enfoque intercultural, describe los instrumentos elaborados y expone las prácticas escolares identificadas mediante su aplicación en centros escolares españoles.

Biografia do Autor

Teresa Aguado Odina, UNED

Profesora en la Facultad de Educación de la UNED y coordina el Grupo INTER de investigación en Educación intercultural (www.uned.es/grupointer). Es autora del texto "Pedagogía Intercultural" (2003) y coautora de la "Guía INTER. Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela" (MEC, 2006) y "Intercultural education. Approaches and practices" (2010).

Publicado

2011-11-01

Como Citar

Aguado Odina, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 5(2), 23–42. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_003

Edição

Seção

Sección Temática