La inclusión y la atención escolar a la diversidad estudiantil en centros educativos primarios: un programa de Investigación-acción

Autores

  • Mónica Peñaherrera León Universidad de Jaén
  • Fabián Cobos Alvarado Universidad de Jaén

Palavras-chave:

Programa, TIC, Clima de aula, Inclusión, Investigación-acción

Resumo

Las relaciones humanas, la interacción entre los alumnos y el profesorado, y el ambiente de clase, han estado sustraídos de nuestra atención. Ha quedado casi olvidado el hecho de que la relación entre el maestro y el alumno, mediada por el conocimiento, es una relación humana casi intersubjetivo. No es posible enseñar y aprender en un ambiente desfavorable, si la relación humana no de desarrolla bajo ciertos parámetros de bienestar psicológicos, éticos y emocionales se puede hacer muy difícil e incluso imposible el proceso de enseñanza aprendizaje (Onetto, 2003). De ahí, que tener un buen clima de aula es importante a la hora de enseñar y aprender, así como también para favorecer la inclusión, la diversidad y la integración de los componentes del grupo. Ya que a menudo nos encontramos con distintas situaciones en la que el ambiente de clase es percibido como un poderoso estresor (Coie, 1990). En este marco, nuestro trabajo se plantea evaluar los efectos de un programa de intervención con enfoque inclusivo utilizando las TIC para la mejora del clima de aula en el alumnado de educación primaria. Los resultados obtenidos nos indican que se ha logrado una mejora en el clima de aula, mayor nivel de cohesión y de integración entre los componentes del grupo clase después de aplicar un programa innovador con TIC.

Biografia do Autor

Mónica Peñaherrera León, Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía. Profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, del  área Didáctica y Organización Escolar. Ha participado en proyectos de investigación y de desarrollo en varios países de Latinoamérica. Ha obtenido premios en España tanto de ámbito nacional como autonómico en el área educativa.

Ha actuado como ponente y comunicante en congresos nacionales e internacionales en temáticas de educación inclusiva e interculturalidad. Sus principales líneas de investigación son: educación inclusiva, educación intercultural, TIC aplicadas a la educación, formación de formadores.

Fabián Cobos Alvarado, Universidad de Jaén

Máster en Economía Social y Desarrollo Local y Máster en el Manejo del Territorio y Desarrollo Local.
Actualmente está cursando un Doctorando por la Universidad de Jaén. Ha participado en proyectos de cooperación y de desarrollo en varios países de Latinoamérica. Ha obtenido premios en España tanto de ámbito nacional como autonómico en el área educativa. Ha actuado como ponente y comunicante en distintos congresos relacionadas con la interculturalidad e inmigración.

Publicado

2011-11-01

Como Citar

Peñaherrera León, M., & Cobos Alvarado, F. (2011). La inclusión y la atención escolar a la diversidad estudiantil en centros educativos primarios: un programa de Investigación-acción. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 5(2), 121–132. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_008

Edição

Seção

Sección Temática