Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades

Autores

  • Aldo Ocampo Universidad de las Américas

Palavras-chave:

Discapacidad, Universidad, Resistencia, Inclusión, Acción estratégica de calidad

Resumo

Este artículo reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la educación superior, ante la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Mediante un análisis descriptivo, de tipo cuantitativo, se analizan los principales resultados de investigación; identificando cuáles de las principales barreras a la inclusión, se constituyen como cuerpos de violencia simbólica o bien; como sistemas de resistencia y relegación, al interior de las universidades. Se discute, desde una perspectiva comparada, entre docentes y estudiantes, de dos universidades privadas, ubicadas en Santiago de Chile, bajo qué condiciones la universidad, podría tornarse un espacio de real inclusión para todos sus estudiantes.

Biografia do Autor

Aldo Ocampo, Universidad de las Américas

Profesor de la Facultad de Educación en Universidad de las Américas y Universidad Los Leones. Miembro de la Red Educación Superior Inclusiva dependiente del Servicio Nacional de la Discapacidad-Chile. Ha sido Investigador en Universidad Internacional SEK. Autor del libro “Hacia la Reivindicación de la Escuela Inclusiva”, editado por el Servicio de publicaciones de la Asociación Andaluza por la Innovación Educativa. Sevilla, España. Licenciado en Educación, Diploma de Estudios Internacionales en Actividad Física para Discapacitados, Postitulado en Psicopedagogía e Inclusión, Postitulado en Pedagogía universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión, Magíster en Ciencias de la Educación, Máster en Política Educacional y Candidato al Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Jaén, España y el Diplomado en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones en la U. de Chile.

Publicado

2012-11-01

Como Citar

Ocampo, A. (2012). Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 6(2), 227–239. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_012